El documento consta de más de 300 páginas y en este las autoridades ancestrales expresan un rechazo a las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público respecto al sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.
Para Pedro Chiquival, escribano de Santiago Atitlán, el no reconocer los resultado de las elecciones, representaría un atentado al sistema democrático del país.
“También rechazamos categóricamente cualquier intento espurio e ilegítimo que el Ministerio Público está haciendo en contra de las personas acreditadas”, indicó.
Agregó que rechazan las acciones “espurias” en las que se “cuestiona el sistema democrático de nuestro país, donde se cuestiona las elecciones generales, donde se cuestiona el derecho de todo guatemalteco de elegir y ser electo”.
Dijo que rechazan todo discurso “de odio, todo discurso racista, discriminatorio” que según ellos, “impera en el gobierno”.
Chiquival añadió que se ha cuestionado la legitimidad de la manifestación pacífica que efectúan los pueblos y autoridades indígenas.
Según él, ha habido discursos de “odio” y “discriminatorios” por parte del algunos diputados y otros funcionarios que cuestionan la legitimidad de las autoridades ancestrales.
Recordó que en Santiago Atitlán desde el lunes 23 de octubre dejaron de manifestar públicamente frente a la fiscalía municipal, porque “no deben caer en el discurso provocador del Estado”.
Indicó que hace 15 días al municipio llegaron tres microbuses con antimotines con la supuesta intención de reprimir la resistencia pacífica.
Ante esto, trazaron una nueva estrategia de lucha, por lo que presentaron el memorial, pues no quieren una confrontación, ni el uso de la fuerza.
Señaló que en Guatemala “no hay un sistema de justicia donde podamos acceder fácilmente, donde vemos que el sistema de justicia está corrompido”.
Resaltó que la “lucha” es del pueblo y hay que saber qué objetivos se tienen.