De esa cuenta, las autoridades indígenas buscar tener una reunión con Giammattei para encontrar salidas a la crisis política en la que se encuentra Guatemala, pues desde hace 11 días miles de ciudadanos protestas en casi todo el país.
“Con mucha indignación y repudio, a través de los medios de comunicación nos hemos enterado de que circula una carta signada por su persona, en la que al igual que en su mensaje de la cadena nacional de fecha 9 de octubre de 2023, insiste en que somos acarreados por políticos, con el fin de deslegitimar nuestras protestas pacíficas y peticiones que surgen por el hartazgo generalizado del pueblo de Guatemala por tantos abusos que ha cometido el Ministerio Público en contra del Tribunal Supremo Electoral y nuestra democracia, que es el pilar fundamental del Estado de Derecho; abusos de los cuales su silencio lo han hecho cómplice”.
Agregan que “como autoridades indígenas, previo a llegar a las protestas, privilegiamos el dialogo realizando peticiones administrativas y presentando acciones legales que a la fecha no han sido resueltas, no dejándonos otro camino que manifestarnos públicamente para hacernos escuchar”.
Señalan que el 6 de octubre pasado “nuevamente presentamos solicitud de reunión urgente con usted, a fin de que en cumplimiento de su mandato constitucional de velar por la unidad nacional, busquemos soluciones para poner fin a la crisis que ha ocasionado el actuar de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala”.
“Señor presidente, queremos dejarle claro que los pueblos indígenas no tenemos dueño o patrón, nosotros asumimos nuestras decisiones desde nuestras asambleas que son nuestra máxima autoridad y desde donde se ha ordenado manifestarnos hasta que se cumpla con nuestras demandas”, agrega el documento.
Continúa: “Le exigimos asumir su responsabilidad con dignidad y a que no busque culpables de esta crisis donde no los hay y que forma urgente, el día de mañana -jueves- a las 11:00 horas, nos reunamos en Casa Presidencial, teniendo como mediador a la misión de la OEA, que se encuentra en el país”.
Un total de 120 carreteras permanecen sin paso en todo el territorio guatemalteco, de acuerdo con datos oficiales, mientras que cientos de comercios han cerrado desde el lunes en todo el territorio.
La situación parece no tener solución pronta a la vista pues los manifestantes advierten que no cederán hasta que Porras Argueta dimita.
Mientras tanto, la fiscal general aseguró la semana pasada que no renunciaría y el lunes instó en un mensaje al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a que disperse a la fuerza a la población.
Las protestas fueron convocadas e iniciadas el 2 de octubre por la organización indígena 48 Cantones de Totonicapán. Desde entonces, se ha sumado una gran parte de la población.
Qué dice Presidencia
Al respecto de la reunión solicitada por las autoridades indígenas, Presidencia informó que hasta este momento no se ha recibido de forma oficial dicha comunicación en Secretaría General de la Presidencia o en Casa Presidencial.
“Conforme al principio de legalidad, se dará trámite a la solicitud, con el debido procedimiento, en cuanto sea recibida por la vía correspondiente”, señala la comunicación.
El pasado 9 de octubre, Giammattei aseguró que no “tolerarán” más bloqueos de carreteras y advirtió que se pedirán órdenes de captura en contra de quienes interrumpan el paso de la población.
“Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en la ley. Los bloqueos son ilegales”, dijo Giammattei en un mensaje divulgado por los canales oficiales del Estado.
“Los bloqueos no son pacíficos, sino que coartan la libertad de locomoción y también están impidiendo otros derechos”, añadió el gobernante.
Giammattei aseguró también que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiados los bloqueos, sin más detalles al respecto.