Elecciones Generales Guatemala 2023

Bernardo Arévalo dice en Chiquimula que recursos del Estado “se han ido a la corrupción” y que varios municipios del oriente han sido abandonados

"El país está en pedacitos y tenemos que reconstuirlo", aseguró el binomio presidencial de Movimiento Semilla durante su vista a municipios de Chiquimula.

Bernarndo Arévalo en Jocotán

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio de Movimiento Semilla, visitaron Jocotán, Esquipulas y la cabecera departamental de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Maria José Bonilla)

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidenciable y vicepresidenciable del partido Movimiento Semilla,  visitaron este sábado 29 de julio el departamento de Chiquimula, donde llamaron a la ciudadanía a votar el próximo 20 de agosto.

Lucha contra la desnutrición, combate a la corrupción, agricultura, educación y desarrollo económico fueron principalmente los temas que Arévalo y Herrera abordaron en Chiquimula, segundo departamento que visitan en su tercera gira de cara a la segunda vuelta electoral.

“El país está en pedacitos y tenemos que reconstruirlo, y para eso tenemos que trabajar hombro con hombro”, fueron las palabras con las que la vicepresidenciable inició su discurso frente a decenas de personas de la población chortí, quienes recibieron al binomio con un altar maya en el municipio de Jocotán.

“La visita a estos municipios, a Camotán, a Jocotán, San Juan La Ermita y Olopa, nos hace recordar el esfuerzo que como partido político hacemos en Semilla”, continuó Arévalo, quien señaló que dichos lugares están en el abandono y que los recursos del Estado “se han ido en la corrupción”.

Inseguridad alimentaria

Karin Herrera, quien en el programa de Decisión Libre de Guatevisión confirmó que en la vicepresidencia se enfocaría en temas de desarrollo social, abordó en conferencia de prensa en Jocotán la lucha contra la desnutrición, contemplada en la Semilla 3 del plan de gobierno.

Entre las acciones puntuales destacó la agricultura familiar, el fortalecimiento y promoción de emprendimientos a través de créditos, un programa de riego, tratamiento y conservación de suelos, programas de capacitación laboral, un programa de vivienda digna “para que los más desfavorecidos puedan tener un techo y piso cementado, con acceso a los servicios”.

Asimismo, indicó que su gobierno trabajaría en la implementación de sistemas de drenajes y señaló que “a pesar de que fueron objetivos del milenio, han pasado 23 años y en muchas regiones siguen pendientes”.

 

Educación en el pueblo chortí

La educación es uno de los temas que inquietan a la población chortí. Herrera afirmó que en su administración se respetaría “la pertinencia cultural de la región” y que se priorizaría la excelencia académica.

En la conferencia de prensa, docentes manifestaron su preocupación sobre información que circula acerca de un incremento en las horas de trabajo, sin embargo, la vicepresidenciable lo desmintió y denunció la existencia de una campaña de desinformación.

“Están invirtiendo más dinero que lo que Semilla está invirtiendo. Hoy dejaron tirados panfletos en diferentes departamentos en los que modifican la información del partido y agregan sus mentiras para confundir perversamente a la población”, expresó.

Arévalo ya había denunciado en Zacapa, departamento que visitó el viernes 28 de julio, que existía una campaña de desinformación.  “Recurrieron a lo único que les queda, que es inventar mentiras, circular mentiras, campañas de desinformación, para hacer creer que el partido fomenta al aborto, el matrimonio igualitario, o que busca prohibir la libertad de culto, despojo a la propiedad privada o implantar el comunismo”, dijo en esa ocasión.

Luego de la visita en Jocotán, Movimiento Semilla se dirigió a la cabecera departamental de Chiquimula. A pesar de las condiciones climáticas, en el parque El Calvario decenas de personas se reunieron a la espera de Bernardo Arévalo y de Karin Herrera.

Sin embargo, al mitin únicamente se presentó el presidenciable, quien comentó que la candidata a la vicepresidencia se encontraba indispuesta, por lo que no pudo asistir.

En la actividad, Arévalo instó a la población a no dejarse llevar por la desinformación e invitó a los ciudadanos a votar el próximo 20 de agosto.

En Esquipulas

Previo a la llegada del binomio presidencial de Movimiento Semillia a Jocotán y a la cabecera de Chiquimula, Bernardo Arévalo llegó a Esquipulas donde fue recibido por decenas de simpatizantes.

Arévalo visitó la Basílica de Esquipulas, oportunidad que seguidores aprovecharon para tomarse fotografías junta a él.  En su visita, autoridades indígenas maya chortí también manifestaron apoyo a Arévalo.

Bernardo Arévalo en Esquipulas
Bernarndo Arévalo, presidenciable de Movimiento Semilla, visitó la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Investigación del MP

Desde el 13 de julio, el Ministerio Público (MP) inició una serie de acciones en busca de cancelar a Movimiento Semilla. Actualmente dos personas a quienes el MP vincula con el partido tienen orden de captura por supuestamente participar en un caso de firmas falsas durante su proceso de inscripción en 2018.

El equipo jurídico de Semilla ha denunciado públicamente que, durante tres meses, la Fiscalía le ha negado acceso al expediente del caso en su contra.

Además, Juan Alberto Fuentes Knight,  uno de los académicos que integró el comité de pro-formación de Semilla,  informó el 27 de julio que se exiliaría debido a la “persecución” que existe contra el partido. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono y la semana pasada consideró que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”.