“Existen intereses espurios en el Ministerio Público, quienes estarán haciendo todas las acciones que ellos crean necesarias, fabricando casos y todo tipo de acusaciones, pero tenemos la tranquilidad de que estos intentos no alterarán el resultado electoral”, advirtió el presidente electo.
El también secretario general de Movimiento
Semilla dijo que el partido estará accionando legalmente en caso de que avance su proceso de suspensión, porque “no le corresponde a un juzgado normal adjudicar o no los cargos”.
Según el presidente electo, “hay una serie de acciones que vienen indicando la extralimitación y el abuso de poder que ha existido” por parte de la Fiscalía.
Agregó: “es un caso fabricado en el que se nos ha negado sistemáticamente el derecho de defensa”.
Indicó que la persecución política por parte del MP podría seguir, por lo que la defensa de la democracia no termina con la oficialización de resultados, sino debe continuar hasta el momento en que estos resultados se “realizan con la toma de posesión de todas las personas que fuimos electas y electos a los distintos puestos desde el nivel municipal al Congreso de la República, al Parlacén y al binomio presidencial”.
Dijo que con la certeza y la claridad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado sobre el resultado de los comicios, “los guatemaltecos tenemos que estar listos para defenderlos frente al asalto ilegal y espurio del Ministerio Público si es que sigue ocurriendo”.
Arévalo también se refirió a la posibilidad de que sigan las manifestaciones, movimientos ciudadanos que en las últimas semanas han pedido la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.
“Seguimos en la defensa de la democracia, la manifestación pacífica es un derecho constitucional que ha sido ejercido por la población guatemalteca, esta manifestación pacífica seguirá en caso de que el MP no cese en las persecuciones”, dijo.
También restó importancia a un escenario donde corra riesgo la adjudicación de cargos, porque con la finalización del proceso electoral “termina cualquier duda e incertidumbre de quiénes van a tomar posesión el próximo 14 de enero”.
Finaliza proceso electoral
El final del proceso electoral también abre la posibilidad de continuar con la suspensión del partido Movimiento Semilla. Proceso que ya había sido ordenado el pasado 12 de julio por el Juzgado Séptimo Penal.
El juez Fredy Orellana ordenó la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla y también advirtió que no podrá participar en ningún acto político, ni se le pueden adjudicar cargos a candidatos del partido.
La orden judicial se originó de una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por la supuesta falsificación de firmas en actas durante la constitución del partido.
Hasta este martes 31 de octubre la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla se encontraba detenida por un amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó a favor del partido político el 13 de julio último y un recurso de nulidad que resolvió el TSE.
En su resolución provisional, la alta Corte detuvo la orden judicial, pero argumentó que “es sin perjuicio de las facultades de persecución penal que competen al Ministerio Público”.
La nulidad resuelta por el TSE, presentada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, cuestionaba el hecho de que un juez penal suspendiera un partido político, ya que esta es facultad exclusiva del órgano específico en materia electoral.
Esta nulidad no la conoció el TSE de fondo, por lo que no se ha resuelto aún la competencia de un Juzgado Penal en decisiones electorales.
Semilla emite comunicado
El partido Movimiento Semilla emitió un comunicado en el que indicó: “Guatemaltecas y guatemaltecos, en condiciones normales, el proceso de transición que vivimos y el cierre del periodo electoral, serian motivo de fiesta y celebración. Sin embargo, en este proceso electoral, los golpistas continúan sembrando zozobra y dudas en donde la voluntad popular ha sido clara y determinante”.
Añadió: “Pero a partir de hoy ya no hay incertidumbre. Con la publicación del Decreto Número 5-2023 del Tribunal Supremo Electoral, el proceso electoral en Guatemala ha culminado, y sus resultados oficiales son definitivos e inalterables. Estos alcances son los establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional. y en consecuencia, deben ser respetados por autoridades y sociedad en general, de lo contrario de romperá el orden constitucional”.