Arévalo utilizó sus redes sociales para informar de la reunión con el funcionario de Estados Unidos, y en este mostró fotografías en la que se le observa frente a una computadora y en la pantalla el rostro de Blinken.
Arévalo expresó que durante la reunión intercambiaron y reiteraron el compromiso de ambos países para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de los guatemaltecos.
También mencionó que hablaron sobre mutua colaboración para crear oportunidades de desarrollo para Guatemala.
El presidente electo tenía contemplado reunirse con Blinken de forma presencial, pero como cambió su agenda y salió de México a Guatemala, por lo que la reunión se dio de forma virtual.
El mandatario electo acudió este 2 de octubre al Tribunal Supremo Electoral a manifestar su apoyo a los magistrados ante los cateos que ocurrieron en esa institución. Antes del encuentro, fue abordado por periodistas sobre la reunión con el funcionario de Estados Unidos y dijo que la reunión fue satisfactoria y dijo que Blinken reiteró su apoyo al proceso democrático de Guatemala.
Rechazó también las acciones “espurias” que se están haciendo desde el aparato judicial y se delinearon acciones para colaborar en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Por su parte, Blinken publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que se reunió con el presidente electo de Guatemala para subrayar el apoyo de EE. UU. a “una transición pacífica del poder y el rechazo a quienes socavan la democracia. Esperamos trabajar con su Administración para promover la prosperidad, la estabilidad y la democracia en las Américas”.
Blinken expresó en una reunión virtual con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, su apoyo a la transición de poderes en el país centroamericano.
“El secretario expresó al presidente electo Arévalo de León su apoyo a una transición de poderes pacífica en Guatemala”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Además, Blinken le trasladó su “solidaridad con el pueblo guatemalteco que enfrenta intentos para impedir la transferencia democrática del poder”, añade la nota.
Met with Guatemalan President-elect @BArevalodeLeon to underscore our support for a peaceful transition of power and rejection of those who undermine democracy. Looking forward to working with his Administration to advance prosperity, stability, and democracy in the Americas.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 2, 2023
Viaje a México
Arévalo había viajado a México como invitado del encuentro del Grupo de Puebla, que reúne a partidos de izquierda de Latinoamérica y naciones de Europa.
El mandatario electo guatemalteco se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien publicó en sus redes sociales que durante el encuentro hicieron compromisos de trabajar juntos por el bien de los dos países.
Arévalo suspendió su visita a México y volvió el domingo a Guatemala luego de lo que calificó como “el asalto” del Ministerio Público a la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde el sábado fueron decomisadas cientos de actas electorales.
Arévalo de León recordó que Guatemala vive “un golpe de Estado en proceso” para evitar su investidura el próximo 14 de enero, y pidió a la población que se mantenga “pendiente” de “los pasos a seguir de aquí en adelante”.