Para ser presidente o vicepresidente de la República hay siete prohibiciones establecidas en la Carta Magna, pero en este mismo instrumento legal se apunta en el artículo 185 que quien quiera postularse como dignatario debe ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio y mayor de 40 años. No establece un límite para serlo.
Es así que desde 1985 han sido electos hombres que están entre los 43 y 79 años. El más joven electo en las urnas hasta ahora es Marco Vinicio Cerezo Arévalo, a los 43 años, y el más longevo es Alejandro Maldonado Aguirre.
Cerezo Arévalo ganó la presidencia con la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) tras vencer a Jorge Carpio Nicolle, de la Unión del Centro Nacional (UCN). Gobernó el país del 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991).
Durante su gestión se enfrentó a una decena de intentos de golpes de Estado y se dieron las primeras privatizaciones. Además, hubo acusaciones de actos de corrupción, pero terminó su periodo.
Cerezo Arévalo le entregó la banda presidencial a Jorge Antonio Serrano Elías, de 45 años. Este político alcanzó el poder con el Movimiento de Acción Solidaria (MAS) tras vencer a Jorge Carpio Nicolle de la UCN, una vez más.
Estuvo en el poder dos años, del 14 enero de 1991 al 1 junio de 1993. El 25 de mayo de 1993, Guatemala amaneció bajo la sombra de un golpe de Estado constitucional que llevó finalmente a su derrocamiento.
Serrano disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y las dos Procuradurías con la excusa de iniciar un proceso de depuración y recuperación del Estado, todo en un marco legal. No lo consiguió. Dejó el poder y hoy vive exiliado en Panamá.
Ramiro de León Carpio, de 51 años, gobernó entre el 6 junio de 1993 y el 14 enero de 1996.
Fue designado por el Congreso debido al autogolpe de Estado que lideró Serrano Elías. El 6 de junio de 1993, el presidente del Legislativo, José Lobo Dubón, juramentó a De León Carpio para terminar el periodo presidencial de Serrano Elías.
El nuevo mandatario fue electo para completar el periodo presidencial hasta el 14 de enero de 1996. De León Carpio disputó la presidencia con Arturo Herbruger Asturias, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El resultado de la primera votación fue de 64 votos a favor de De León Carpio y 51 para Herbruger Asturias, en tanto que los de la segunda le dieron 106 votos. Los congresistas dejaron 4 votos en blanco y anularon 5.
Le entregó la banda presidencial a Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, quien fue presidente a los 50 años. Dirigió el país del 14 de enero de 1996 al 14 de enero de 2000.
El expresidente y exalcalde de la Ciudad de Guatemala falleció el 27 de abril de 2018 a los 72 años y cuando jugaba golf junto con su hijo Álvaro Arzú Escobar en el Club San Isidro, zona 16.
Alfonso Antonio Portillo Cabrera, tenía 49 años cuando sucedió en el poder a Arzú y con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Gobernó del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004. Portillo se ha mantenido vigente en la política nacional desde que regresó al país tras haber sido condenado en Estados Unidos por lavado de dinero. Durante su gobierno se incrementó de 10 a 12 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.
Óscar José Rafael Berger Perdomo, fue electo presidente a los 58 años. Fue alcalde de la capital del país antes. Durante su mandato ocurrió la operación Pavo Real, que involucró a funcionarios suyos en ejecuciones extrajudiciales.
En los últimos años ha estado ausente de la vida pública y en tres ocasiones se ha anunciado que padece quebrantos de salud y se ha especulado sobre su muerte, lo cual han desmentido sus familiares. Gobernó entre el 14 de enero 2004 y el 14 de enero de 2008.
Álvaro Colom Caballeros, llegó a la presidencia a los 57 años de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UCN). Gobernó el país entre el 14 de enero 2008 y el 14 de enero 2012). Durante su administración se pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes que cometió el Ejército durante la guerra.
Murió la noche del lunes 23 de enero pasado en la Ciudad de Guatemala tras haber sufrido una larga enfermedad.
Al dejar la presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago.
Otto Fernando Pérez Molina, ganó la presidencia de Guatemala a los 64 años con el cancelado Partido Patriota. Gobernó dos años, entre el 14 de enero 2012 y el 2 de septiembre 2015.
Renunció después de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos fueron acusados en varios casos de corrupción. El general retirado fue acusado el 21 de agosto de 2015 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los cabecillas de una red denominada La Línea.
En lugar de Pérez Molina el Congreso designó a Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, de 79 años. Este es el mandatario más longevo hasta ahora.
Ante Pérez Molina había colocado a Maldonado Aguirre junto con Adrián Zapata y Adela Camacho como terna para elegir al sustituto de Baldetti.
El Congreso seleccionó a Maldonado Aguirre, quien más adelante asumió como presidente tras la renuncia de Pérez Molina. El Congreso, luego, eligió a Alfonso Fuentes Soria como vicepresidente con 109 votos, versus los 44 de Raquel Zelaya.
En la terna participó también el exmagistrado Gabriel Medrano. Maldonado Aguirre gobernó entre el 3 de septiembre 2015 y el 14 de enero de 2016.
Jimmy Morales Cabrera, a los 46 años, recibió la banda presidencial de mano de Maldonado Aguirre. Gobernó el país del 14 de enero 2016 al 14 de enero 2020. Durante su mandato hubo acusaciones de corrupción que implicaron a su familia.
Fue durante este mandato que se delclaró non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Durante los años de gobierno hubo diversas protestas que pidieron su renuncia. La tensión alcanzó hasta la siguiente elección en la que resultó electo el actual mandatario.
Alejandro Eduardo Giammattei Falla, tiene 64 años y gobierna el país desde el 14 enero de 2020. El presidente ha asegurado que entregará el 14 de enero de 2024.
Este gobierno ha sido criticado por la compra de vacunas para el covid-19, el caso de las “alfombras mágicas”, y la persecución contra opositores políticos.
César Bernardo Arévalo de León, cumplirá 65 años el 7 de octubre próximo. Fue electo el pasado 20 de agosto a los 64 años. Su administración está estipulada para cumplirse entre el 14 de enero de 2024 y 14 de enero de 2028.
Bernardo Arévalo nació el 7 de octubre de 1958 en Montevideo, Uruguay, mientras su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, en esos tiempos desde el exilio, daba clases en esa y otras naciones sudamericanas.
A los 13 años, Arévalo de León y su familia, se muda a Guatemala después de haber vivido en Uruguay, Venezuela, México y Chile. El país en el que vivían dependía de las ofertas laborales de su padre.