Usaid publicó este 5 de octubre una síntesis de la reunión entre Arévalo y Power, que ocurrió el pasado 4 de octubre, y que es como parte de la gira que el presidente electo de Guatemala realiza en Washington, Estados Unidos.
La información señala que Power felicitó al presidente electo Arévalo por su triunfo en la elección, y que enfatizó “el fuerte compromiso del gobierno de los Estados Unidos para apoyar una transición pacífica y democrática del poder en Guatemala”.
La funcionaria de Usaid también habló con Arévalo de la larga relación de Usaid con el pueblo de Guatemala y hablaron sobre las prioridades compartidas en Guatemala.
Esto incluyó la creación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de la gobernanza mediante mayor rendimiento de cuentas y transparencia de las instituciones públicas, la mejora de las condiciones de seguridad, salud y educación para todos los guatemaltecos y también sobre la ampliación del acceso a vías legales de migración a los Estados Unidos.
Gira por EE. UU.
En su agenda por Estados Unidos, Arévalo se reunió con el senador republicano, Bill Cassidy y también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
En continuación con su agenda, también hay un acercamiento con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn y con el senador y asesor presidencial especial para las Américas del Departamento de Estado, Chris Dodd.
El 4 de octubre, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan; el asesor presidencial especial Christopher Dodd; la asesora adjunta de seguridad nacional para la vicepresidenta, Rebecca Lissner, y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González, se reunieron en la Casa Blanca con el presidente guatemalteco electo Bernardo Arévalo.
Sullivan y Dodd expresaron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para el presidente electo Arévalo tras “los esfuerzos antidemocráticos de la semana pasada de socavar la voluntad de los guatemaltecos, intimidar a las autoridades electorales, y evitar la transición pacífica del poder”, se mencionó en un comunicado de autoridades de Estados Unidos.