Con la decisión de la Comisión Permanente también se bloquean todas las posibilidades de que integrantes del bloque Movimiento Semilla integren la Junta Directiva del Congreso e integren comisiones legislativas.
El pasado jueves, diputados de Semilla convocaron a parlamentarios de otras agrupaciones políticas a una reunión en busca de negociar apoyos para lograr la presidencia del Congreso; sin embargo, al ser declarados independientes, esas posibilidades se cierran.
El 8 de enero, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, envió un nuevo oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que pedía que de manera “inmediata” se le diera cumplimiento a la resolución en la que se suspende la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
De acuerdo con el documento, en una audiencia solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se ordenó trasladar una copia de los avances de la investigación y la medida de suspensión provisional de la inscripción de la personalidad jurídica del partido del presidente electo, el Movimiento Semilla, y que por esa razón se debía ejecutar la orden judicial.
El 10 de enero pasado, la diputada electa Andrea Reyes, de Movimiento Semilla, dijo que recibieron información de un nuevo informe del Registro de Ciudadanos que calificaba a la agrupación política como suspendida, con lo que cambiaba un primer criterio que la catalogaba como vigente.
El Congreso solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información sobre el partido luego de haber recibido avisos judiciales que advierten de que está suspendido.
El martes recién pasado se supo de la comunicación que envió el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, con fecha 5 de enero, en la cual indica que Movimiento Semilla se encuentra vigente.
Sin embargo, Reyes aseguró que el 9 de enero el criterio del registrador cambió, aparentemente “bajo la presión” de diputados de Vamos.
“Algunos diputados oficialistas de esta legislatura buscaron el día de hoy, a manera de extorsión, al registrador de ciudadanos para que extendiera esta constancia. Incluso cuestionamos la legitimidad de la resolución”, explicó.
“Vemos que existen esfuerzos desesperados por querer suspender la bancada (…) el día de hoy extendieron otra resolución diciendo lo contrario porque existía esta situación”, indicó.
Bernardo Arévalo debe asumir el domingo la Presidencia de Guatemala tras enfrentar una arremetida judicial que atribuyó a su promesa de rescatar la frágil democracia guatemalteca de los corruptos que, según él, se aferra al poder.
Arévalo, quien denunció esa ofensiva como un intento de “golpe de Estado”, será juramentado en el Teatro Nacional en una sesión solemne del Congreso que le será adverso.
Desde que pasó en junio al balotaje contra todo pronóstico, sorteó los intentos de la Fiscalía por levantar su inmunidad y anular el resultado electoral, pero deberá encarar la suspensión de su partido Semilla y el riesgo de que sus diputados tengan poco margen de maniobra.
Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos y organismos internacionales, Arévalo relevará a Alejandro Giammattei, a quien sus seguidores acusan de aupar a la fiscal general Consuelo Porras.
Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.