Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, indicó que el objetivo de la actividad fue presentar un informe a las instituciones de seguridad acerca de la situación de seguridad previo, después y el día de las elecciones del 25 de junio.
“Los resultados fueron favorables. En 2015 hubo 62 municipios con violencia, alrededor de 32 en 2019 y solo 5 en este año”, detalló Palencia.
Añadió que en cuanto a la conflictividad postelectoral sí se registró un incremento, pero que “en términos generales” hubo una baja.
“Solicitamos al MP, Gobernación y Defensa que nos sigan dando el acompañamiento. Estamos en sintonía y nos brindarán los mismos enlaces. Antes de la segunda vuelta tendremos dos reuniones para que todo salga igual o mejor”, señaló Palencia.
En cuanto a la situación en los cinco municipios donde se repetirán las elecciones municipales, la presidenta del TSE indicó que las autoridades de seguridad definirán las medidas que se implementarán.
La presidenta del TSE indicó que “no hubo tiempo” de conversar con la fiscal general, María Consuelo Porras, sobre otro tema más que el que estaba en agenda.
Los municipios donde se repetirán las elecciones ediles son: San Miguel Petapa y San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación, indicó que la primera fase del operativo para las elecciones se desarrolló con éxito y ahora continúan con la distribución de los recursos para la segunda fase.
#DecisionLibre2023 | La Mesa de Seguridad se reunió este lunes donde el TSE presentó el informe de la conflictividad electoral y se evaluará para establecer la distribución de la fuerza policial en los municipios donde repetirán las elecciones. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/iu2M927wam
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) August 7, 2023
Añadió que se enfocarán especialmente en los municipios donde se registró conflictividad y se repetirán las elecciones municipales, para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir de ser necesario.
También dijo que no hay un número de agentes designados específicamente para cada centro de votación y que los 42 mil policías estarán desplegados estratégicamente.
“Los agentes estarán ubicados en los lugares donde serán asignados 24 horas antes del 20 de agosto”, detalló Barrientos.
También dijo que aún se estudia la cantidad de agentes que serán desplegados en los cinco municipios donde se registró conflictividad y que las fuerzas ahora cuentan 1 mil motocicletas más.
Barrientos también dijo que además de los cinco municipios donde se registró conflictividad hay otros “tres o cuatro” que están bajo análisis, como Raxruhá, Alta Verapaz.