En conferencia de prensa y a través de un comunicado, las autoridades de los 48 Cantones indicaron que su rechazo es por considerar que la resolución de la CC es “ilegal” por no haber agotado las instancias ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Esa resolución está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, violando el estado de derecho y desquebrajando la institucionalidad del país usurpando funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y resolviendo sin agotar las instancias de ley, provocando el descontento popular y la ingobernabilidad”, argumentó la organización comunitaria.
Dan tres días de plazo
Los 48 Cantones solicitaron a la CCE “revocar de inmediato” su resolución. Además, instó al TSE resolver en un tiempo máximo de tres días la oficialización de los resultados y solventar de forma individualizada cada uno de los casos que le fueron presentados y no generalizar de forma arbitraria la anulación de todos los resultados, a manera de respetar la voluntad popular.
“Advertimos, de no revocarse las resoluciones emitidas por Corte de Constitucionalidad y Tribunal supremo Electoral y restablecer el orden constitucional, tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social, amparados en la Constitución de la República y convenios internacionales ratificados en materia de derechos de los pueblos indígenas”, manifestaron los 48 Cantones.
La principal organización de pueblos indígenas llamó a las diferentes misiones de observación electoral a “hacer vinculantes” sus informes sobre incidencia durante las votaciones, donde fueron garantes del desarrollo de la jornada electoral en los diferentes distritos.
Asimismo, convocó a las diversas organizaciones indígenas, sociales y gremios, así como al pueblo en general, a sumarse a las jornadas de manifestación que serán convocadas, de ser necesarias.