Como un antecedente en Guatemala, la emergencia sanitaria del 2020 por el covid-19, que se convirtió en una pandemia mundial, mostró la realidad del sistema de salud, los problemas estructurales que persisten como cobertura, falta de personal profesional e infraestructura adecuada para atender a la población, sobre todo aquella que recurre a los servicios públicos y es una constante queja de la población
¿Cuál es su plan para mejorar la cobertura en salud? ¿De qué parte del presupuesto saldrá el dinero para la construcción de hospitales? ¿Qué acciones pondrá en marcha para combatir la desnutrición?, fueron las preguntas formuladas a los candidatos a la presidencia, quienes brindaron sus objetivos en el campo de salud, si llegaran a ganar la presidencia.
Manuel Villacorta
El candidato del partido VOS, Manuel Villacorta realizó un recorrido desde Ciudad Quetzal hasta la colonia el Milagro en Mixco este fin de semana. Según Villacorta, su plan incluye recobrar la infraestructura con nuevos hospitales, hasta construir uno por departamento. Por otro lado, dijo que se fortalecerán los centros de salud, los puestos de salud y los centros de atención permanente.
“La salud en Guatemala se ha vuelto un privilegio cuando debería ser un derecho, es un derecho que todos los guatemaltecos y guatemaltecas tengan acceso a la salud. Vamos a lanzar la salud preventiva, las clínicas médicas bien integradas dentro de cada escuela, la visita del médico de familia, es decir, vamos a retomar, ahora sí, la salud al servicio del pueblo”, dijo Villacorta.
Según el candidato de VOS, le dinero para la construcción de hospitales saldrá de la “lucha contra la corrupción”. “Ahí creemos que vamos a tener más o menos unos Q8 mil millones anuales”, explicó.
Además, dijo que se trabajará en contra de la evasión fiscal y con esto se podría tener un monto de otros Q20 mil millones, lo que se sumaría a los que ya se tienen asignados para cada ministerio.
En torno a las acciones que se pondrán en marcha para el combate a la desnutrición, el presidenciable, señaló que “tenemos que atenderla y atacarla directamente con alimentación a todos esos niños que están teniendo déficit alimentario, pero entendemos que este es un proyecto holístico integral, ahí es donde tienen que trabajar todos los equipos, todos los ministerios”. Citó, por ejemplo, que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, tendrán que trabajar de la mano con las municipalidades.
Samuel Morales
El candidato del partido FCN Nación, Samuel Morales, no compartió su agenda pública, por lo que no fue posible asistir a sus actividades electorales. Su equipo de comunicación tampoco respondió a las preguntas sobres su planes para mejorar la cobertura de salud y el combate a la desnutrición.
Giovanni Reyes
Giovanni Reyes, candidato presidencial del partido político Bien, realizó un recorrido por Quetzaltenango. Respecto a sus planes en salud aseguró que esperan llevar adelante una reforma íntegra de salud.
“Tenemos que hacer una reforma de infraestructura de los hospitales, no es posible que los pacientes tengan que llevar alcohol, gasa, tijeras y hasta pagar la enfermera que los va a cuidar”, fueron sus palabras al preguntarle sobre su plan para mejorar la cobertura de salud.
El aspirante a la presidencia afirmó que ya cuenta con los lineamientos para la construcción de edificaciones hospitalarias y los Centros de Atención Permanentes.
Sobre la inversión estatal en el sistema de salud y la ampliación de la cobertura, Reyes dio a conocer que se tiene un plan de recursos de excedentes que le han llamado 25,15,5,4,3 y que eso permitirá recabar unos Q52 mil millones anuales.
Entorno a las acciones para el combate a la desnutrición, el presidenciable, afirmó que tienen identificado 60 municipios que tiene ese problema grave por lo que se declararía Estado de Emergencia. “Declaramos un estado de alarma e involucraremos toda la fuerza de las instituciones; tenemos que tener cuidado porque se nos pueden meter ladrones, pero en un plan de contingencia de seis meses podemos hacer lo que en estos municipios no se ha hecho en los últimos 200 años”.
Armando Castillo
Armando Castillo, candidato a la presidencia por el partido VIVA, recorrió este fin de semana San Juan Sacatepéquez. “Nuestro objetivo es que, al dejar la Presidencia a nosotros, el sistema de salud se quede con, por lo menos, un centro de salud por cada 20 mil habitantes”, explicó.
Según Castillo, su plan implica construir siete hospitales con la misma capacidad que el Roosevel o el General San Juan de Dios, pero que espera que al menos cuatro estén funcionando ya al final de su mandato.
Castillo asegura que el presupuesto actual de salud es suficiente para la construcción de los nuevos hospitales. “Hay recursos ahí, pero por sobre todo los recursos que no se van a ir en corrupción”, aseguró.
Además, prometió revisar la distribución de los recursos para evitar gastos en programas que no benefician a la población y que estos se inviertan en salud, educación y generación de empleo.
Sobre las acciones para combatir la desnutrición, el candidato de VIVA manifestó que se constituirá un campamento en cada municipio que el mismo dirigirá. “No voy a delegar esa función, ya que es lo más importante y algo que es sumamente fundamental es que el primer día vamos a enviar al Congreso una iniciativa de ley para bajar el costo de las medicinas, todas las medicinas van a tener una reducción en cuanto al proceso de la importación y le vamos a quitar los impuestos a las medicinas”.
Francisco Arredondo
A pesar que su partido tuvo actividades en la ciudad de Guatemala, el presidenciable del partido Creo, Francisco Arredondo, no asistió. Sin embargo, sí respondió a las inquietudes sobre sus planes en salud, los cuales, asegura, iniciarán en su primer día de gestión.
Para Arredondo es importante el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención que él considera que está “totalmente abandonado”. Para ello, dice que su equipo ya realiza un censo para evaluar las condiciones actuales.
Arredondo asegura que la construcción de nuevos hospitales no es necesaria si se atiende los primeros niveles de atención, como centros y puestos de salud. “El problema actual de los hospitales es que están saturados porque como el primer sistema primario de salud no atiende a la gente todo se van directamente al hospital y esto les crea una enorme sobrecarga a estos centros hospitalarios. Cuando nosotros vamos a rehabilitar ese 90-95% de atención primaria inmediatamente va a bajar la carga que están sufriendo ahora los hospitales”, explicó.
Sobre la inversión pública para ampliar la cobertura en salud, el presidenciable afirmó que ya tienen claro la fuente de financiamiento. “En mi gobierno va a haber cero corrupción, no van a robarse un centavo. Usted acaba de ver que en el Hospital de Chimaltenango se reportó un robo de Q68 millones, imagínense, que esos Q68 millones estuvieran invertidos verdaderamente en esta rehabilitación”, agregó. .
Entorno a las acciones para combatir la desnutrición, el presidenciable de Creo, recordó que hay un préstamo que se obtuvo desde el 2018 para tener centros de nutrición que no se ha ejecutado a cabalidad, por lo que se utilizarían esos recursos.
Diagnóstico de país sobre Salud
La cobertura de salud en Guatemala es a nivel nacional, tanto por el Ministerio de Salud Pública, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que son las dos instituciones públicas que brindan la prestación de servicios de salud.
En cuanto a la infraestructura disponible en salud se cuenta:
- 49 hospitales
- 2,893 centros comunitarios
- 1,407 puestos de salud
- 186 centros de salud
- 174 Centros de Atención Permanente CAP
- 11 Centros de Atención Integral Materno Infantil CAIMI
Al explicar los diferentes niveles de atención de salud que se brinda a la población, se informó:
Primer nivel de atención: que es el establecimiento de menor complejidad, cobertura menor a los 1 mil 500 habitantes. Servicios prestados, únicamente los básicos. Y comprende establecimientos como: Puesto de salud, Puesto de Salud Fortalecido.
Segundo nivel de atención: es el establecimiento de mayor categoría, cobertura entre los cinco mil y 20 mil habitantes. Se encuentra ubicado en cabeceras municipales.
Presta servicios amplios, establecidos según normas, también coordina a los establecimientos de menor complejidad. Los centros de salud se clasifican en: tipo B, centro de atención a pacientes ambulatorios, tipo A, centro de Atención Médica Permanente, Centro de Atención Integral Materno-Infantil, Centros de Salud como Clínicas Periféricas, Centros de Urgencia Médicas y maternidades Periféricas.
Tercer nivel de atención: es el establecimiento de mayor especialización. Abarca Hospitales departamentales, hospitales regionales y de referencias.
Presta servicios de: recuperación, rehabilitación, servicios de emergencia y consulta externa. El Hospital regional cuenta con subespecialidades.
Sobre la situación de la desnutrición en Guatemala y como se combate el flagelo, las autoridades salubristas respondieron que “la estrategia de Gobierno para el combate de la desnutrición es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual tiene como objetivo mejorar la salud y nutrición de la población guatemalteca, con énfasis en la niñez menor de cinco años de edad, preescolares y escolares, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en pobreza y pobreza extrema”.
La desnutrición crónica, según, la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi) está en un 46.5% y en la línea de base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición 46%.
Requerimiento presupuesto 2024
En los techos de presupuesto para 2024, al Ministerio de Salud se le asignó un techo de Q12 mil 277 millones, y es el segundo ministerio que más fondos se le asigna, ya que el primero es Educación con Q23 mil millones.
Dentro de los programas principales en que se destinarán los fondos están la prevención de la mortalidad materno-infantil, el control de enfermedades como el VIH, tuberculosis, malaria y otros que requieren ampliar la infraestructura hospitalaria; las asignaciones salariales al personal permanente y temporal, así como los programas de atención de vacunación infantil y otros esquemas de vacunación.
En la parte de inversión, está la construcción de los hospitales de Chiquimula y Sololá, y próximamente se espera adjudicar la construcción de otros dos en Jutiapa y Suchitepéquez. La construcción de los hospitales de Chiquimula y Sololá la inversión prevista es de US$70 millones (unos Q539 millones), y se proyecta una cantidad similar para las otras obras, se explicó durante los talleres de Presupuesto Abierto.