La Tabulación Paralela de Votos (PVT, por sus siglas en inglés), también conocida como conteo rápido, es una metodología para monitorear procesos electorales que utiliza la MOE-GT para efectuar su propio conteo a nivel nacional y predecir el rango en el que los resultados oficiales deberían estar.
Los datos de la tabulación se efectúan con el apoyo de personal voluntario, y los resultados solo se revelarán después de que el TSE de a conocer los resultados oficiales.
Resultados de MOE-GT y TSE
-
Sandra Torres de la UNE
- MOE-GT 15.97%
TSE 15.78% -
Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla
- MOE-GT 11.73%
TSE 11.80% -
Voto Nulo
- MOE-GT 17.76%
TSE 17.38%
¿Cómo se hace el PVT?
Gustavo Berganza, integrante de la Moe GT, refiere que en los comicios generales del 25 de junio se tomó una muestra de mil 200 actas electorales a nivel nacional para que reflejaran bien la distribución electoral y se enviaron por mensaje de texto a personal debidamente capacitado para digitar toda la información.
“Se le tomó fotografía a esa cantidad de actas para la elección presidencial porque es lo único que se mide, se supone que esa muestra es representativa y los resultados se pueden universalizar en todo el país, luego se envían las fotos para que se tabulen los datos, cuando hay duda y no se entiende lo que dice en las actas, hay telefonistas que verifican esos resultados con nuestros delegados”, dice.
Según Berganza, se trata de un tipo de encuesta pero no se pregunta a los ciudadanos por quién votó, sino que la base son las actas electorales. Además, afirma que este procedimiento desarrollado por el Instituto Nacional de Democracia, se hace desde hace tres procesos electorales en Guatemala y los resultados “siempre ha salido muy cerca del resultado total que emite el TSE en elecciones presidenciales.
“Lo nuestro está dentro del margen de error y replica los resultados del sistema que utiliza el TSE”, afirma.
Según la MOE GT, la Tabulación Paralela de Votos reduce la incertidumbre en el período electoral a través de “un análisis robusto de los hallazgos de la observación”.
“Frecuentemente, las PVT confirman los resultados oficiales e incrementan la confianza en elecciones administradas correctamente”, cita un informe de esa instancia.
Esta metodología también expone irregularidades o problemas en el proceso, y proporciona una base para comprender los efectos negativos del las elecciones para buscar una solución pacífica a las disputas e impugnaciones electorales. También analiza cómo llegan los materiales electorales y su estado, a qué horas se abren los centros de votación, las juntas receptoras de votos, si hay personas que no pudieron emitir su sufragio, incidentes de violencia y otros hechos de esta naturaleza.
En cuanto al estado de los materiales, Verganza afirma que pudieron observar tachones e las actas, aunque afirma que son normales y para eso existen los “testados”.
Método confiable
Para el constitucionalista, Aquiles Faillace, la tabla presidencial de resultados de la MOE-GT coincide realmente con los datos del TSE y demuestra que no hubo fraude porque el sistema de conteo paralelo es confiable.
“El sistema de votación que diseñamos los constituyentes es de a pie, cuando se diseñó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, este era el espíritu, que se puede revisar acta por acta física. De 122 mil actas electorales hay 4 mil impugnadas, la resolución de la CC solo permite revisar por segunda vez las que fueron impugnadas a tiempo, no son todas. Cuando se impugna esa cantidad de actas está dentro del rango normal del margen de error estadístico, eso quiere decir que no hay fraude”, afirma Faillace.
La Tabulación Paralela de Votos (PVT), es una metodología probada de monitoreo de procesos electorales que permite valorar sistemáticamente la calidad del escrutinio de los votos para verificar los resultados oficiales.#MOEgt @ASIES_GT pic.twitter.com/g8aoeEZlhG
— Misión de Observación Electoral de Guatemala (@MOEGuate) June 27, 2023
¿Qué sucedió del día de las votaciones según la MOE-GT?
En su informe sobre cómo se desarrolló el proceso electoral la MOE-GT aclara que solo en el 0.6% de las JRV se reportaron incidentes de acoso, intimidación y violencia en centros de votación. Hubo impugnaciones en 7% de las mesas receptoras de votos pero ningún partido impugnó en más de 3.5% de estas.
La MOE-GT afirmó que el 95% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrió las votaciones puntualmente y que el 96% tenía todos los materiales electorales esenciales. También que el 95% de dichas mesas electorales tenían dispositivo de seguridad.
En su informe destacan que en el 99% de las mesas electorales hubo presencia de fiscales de partidos políticos y que en el 88% de las JRV no hubo interrupción significativa del proceso, y en el 12% que sí hubo, pero se reanudó.