Fuentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) han confirmado que este lunes 19 de junio se reunirán para conocer el caso en una vista normal en la que analizarán los argumentos por escrito de las partes. Tienen hasta las 18 horas para conocer esta apelación.
La resolución de la CC es confirmar o revocar lo que ordenó la CSJ, es decir, permitir que los inscriban o no para participar en las Elecciones Generales 2023 del próximo domingo 25 de junio.
La CSJ le otorgó, en definitiva, el amparo a Poder, con el cual, según los miembros de esa agrupación, podrían participar en las Elecciones Generales. Esto conllevaría al TSE a reimprimir las papeletas electorales para incluir a Poder en ellas.
EN ESTE MOMENTO
El TSE, según las resoluciones del Registro de Ciudadanos (RC) había decidido dejar fuera de la contienda a Poder por presuntos errores en las asambleas.
Sin embargo, el amparo 1016-2023 determinó que el TSE debe dejarlos estar en la papeleta electoral. Los magistrados electorales han asegurado que no consideran que el alcance de la resolución implique reimprimir las papeletas y por eso apelaron ante la CC.
Memorial ante CSJ
Poder presentó un memorial el pasado 17 de junio ante la CSJ ya que el TSE no ha acatado la orden de cumplir la sentencia dictada en el amparo y no han cumplido con lo ordenado en la sentencia.
Según Poder los magistrados electorales incurren en incumplimiento y cometen el delito de desobediencia de la autoridad contra quien se pidió el amparo.
Pidieron certificar “lo conducente y ya que como es un delito continuado se oficie todas aquellas medidas que conduzcan a la inmediata ejecución de la sentencia”.
Según Poder el TSE “se escuda en que presentó una apelación, pero es prudente determinar que jamás el ente electoral es parte en este amparo ya que es la entidad impugnada por lo que no es procedente esta apelación y lo único que están haciendo es cometiendo el delito de forma continuada y flagrantemente”.
Poder le pidió a la Corte Suprema que admita para su trámite el memorial en donde piden que se cumpla con la sentencia de un amparo que les otorgaron el 14 de junio pasado para participar en la contienda electoral.
El TSE apeló ante la CC porque consideran que la resolución no tiene “el alcance para poder reimprimir las papeletas electorales”.
En el escrito expusieron “que se certifique lo conducente en contra de los funcionarios que fueren responsables. Que se ordene la aprehensión inmediata de los magistrados del TSE por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes en flagrancia y del director del Registro de Ciudadanos”.