La inconformidad comenzó cuando pobladores se enteraron de los resultados de las elecciones del 25 de junio y se reunieron en el área urbana del municipio para expresar su rechazo a la funcionaria.
Las horas pasaron y la situación se tornó tensa cuando la turba quemó papeletas, dañó las cajas plásticas que las transportaban y con carteles externaron su rechazo por los resultados.
Un grupo de agentes antimotines lanzó gas lacrimógeno a la turba y se reportaron capturas de personas señaladas de haber participado en los incidentes.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en esa ocasión que en la colonia Sausalito, zona 6 de Chinautla, agentes de la Comisaría 12 acudieron al lugar donde una turba de unas 200 personas escandalizaba en la vía pública en desacuerdo por los resultados de las elecciones municipales.
Añadió que los agentes trataron de dialogar con los individuos que les lanzaban piedras, pero al no llegar a ningún acuerdo fue necesario la utilización de medios disuasivos no letales antidisturbios para dispersar a las personas y retomar el control.
Se presentan ante juez
Ante lo sucedido, el juzgado de Chinautla celebró audiencia de ocho personas que fueron capturadas en la manifestación (siete hombres y una mujer), a cada uno se le impuso una caución de Q400 por faltas contra el orden público.
El día de los disturbios, los pobladores señalaban a la candidata de haber hecho “fraude” y por eso protestaban frente a la comuna de Chinautla.