Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Semilla, disputarían el balotaje, según los datos preliminares que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran una “tendencia clara” de que ambos obtuvieron la mayoría de votos a favor.
Las primeras votaciones han acaparado la atención mediática a nivel internacional y ha generado expectativa entre la población.
¿Cuándo será la segunda vuelta?
De acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la segunda vuelta se debe celebrar en un plazo entre 45 y 60 días después de la primera vuelta.
Aunque aún falta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique los resultados finales de las primeras votaciones, ya tiene definida la fecha para los comicios para la elección presidencial.
En este caso, las segunda vuelta electoral será el próximo 20 de agosto de 2023.
¿Qué se espera hasta esa fecha?
Se espera que una vez que el TSE certifique a los dos aspirantes más votados, ambos puedan continuar con su campaña electoral para ganar adeptos.
De acuerdo al reglamento, el Tribunal tiene un plazo máximo de ocho días después de la primera vuelta, que fue el 25 de junio, para oficializar a los dos candidatos que van al balotaje.
Una vez se emita esa resolución, los dos candidatos tendrán luz verde para seguir con su campaña, promover su plan de gobierno, propuestas, además de llamar al voto. La fecha límite para que hagan campaña es el 18 de agosto a las 12 horas; es decir, 36 horas antes de la segunda vuelta.
¿Quiénes van a segunda vuelta presidencial?
Sandra Torres y Romeo Guerra Lemus, quienes conforman el binomio del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Además, pasan a segunda vuelta, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera, postulados por el partido Semilla.
¿Puedo votar en la segunda vuelta si no voté en la primera?
Sí es posible, puesto que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no establece ningún impedimento para que se pueda votar solo en segunda vuelta.
Lo único que se necesita es cumplir con los requisitos de estar inscrito en el padrón electoral y presentar el Documento de Identificación Personal (DPI), el día de las votaciones.
¿Es necesario empadronarse para votar en la segunda vuelta?
No es necesario empadronarse de nuevo, pues es este registro se hace una sola vez.
Una vez inscrito en el padrón, lo que sí es posible es actualizar datos de residencia.
Sin embargo, el TSE preparó la logística de las elecciones de 2023 con los datos registrados en el padrón electoral hasta el 25 de marzo de 2023.
Debido al cierre hasta el 25 de marzo, los jóvenes que se empadronaron a partir de esa fecha no entrarán en el padrón para votar este 2023 sino hasta en 2027.
¿Dónde me toca votar en segunda vuelta?
Para la segunda vuelta, el TSE confirmó que los guatemaltecos tendrán asignado el mismo centro de votación que en la primera vuelta.
Además del mismo centro, también se debe votar en el mismo número de mesa, y sus datos personales estarán registrados en la misma hoja y fila del padrón electoral.