De acuerdo con el informe de la PNC, este sábado 24 se reportaron los primeros detenidos por incumplir con la ley seca.
En la 2a. avenida y 1a.calle, de la colonia Concepción las Lomas, zona 16, fueron detenidos tres sujetos de quienes únicamente se reveló el primer nombre, Otto de 33 años, Emilio, 26, y Víctor de 32, debido a que fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
En el interior del mercado El Guarda, ubicado en la colonia Progreso, zona 11, fueron detenidos Daniel de 30 años y Bagner, 36, de igual forma, según dieron a conocer los agentes, los mencionados consumían licor en la vía pública, por lo que fueron consignados al juzgado de turno en la Torre de Tribunales.
Durante la madrugada del domingo, 25 de junio, sumaban 57 detenidos por violar la ley seca. El departamento donde se registran más casos es Huehuetenango (8), Sacatepéquez (4) y Alta Verapaz (4).
Cuáles son las sanciones
El 2 de marzo de 2022, mediante el Acuerdo Gubernativo 56-2022, el Organismo Ejecutivo reformó el artículo 1 del acuerdo 221-2004. Esta disposición establece, en el caso de establecimientos comerciales que incumplan con las horas de ley seca establecida, multas de Q100 mil y el inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. “Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”.
El acuerdo 56-2022 también establece que las personas individuales que coadyuvan a incumplir esa disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo cualquiera de las bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales, se les impondrá una multa de Q5 mil, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes.
A los detenidos por infringir la ley seca, se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que reza: “Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.
La Policía Nacional Civil (PNC) la institución designada para velar por vigilar y actuar contra quienes incumplen con esta regla. De esa cuenta, se esperaría que para los próximos días se emita el acuerdo gubernativo sobre las disposiciones relativas a la ley seca para las elecciones generales 2023.