Tradicionalmente se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde antes de las votaciones, como medida de prevención para mantener el orden público.
No obstante, desde que se comenzó a aplicar la normativa comenzaron a reportarse capturas.
Hasta este domingo 25 de junio, a las 18 horas, la PNC reporta un total 120 detenidos por incumplir con la Ley Seca en distintos puntos a nivel nacional.
EN ESTE MOMENTO
Además, 42 personas fueron detenidas por delitos electorales y otras 20 por portación ilegal de arma de fuego. También se reportan 21 armas de fuego incautadas, 10 cargadores, así como Q50 mil en efectivo.
Primeras capturas
Desde la tarde del pasado sábado 24 de junio, se reportó la captura de cinco hombres. Tres de los detenidos tenían 26, 32 y 33 años, y fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, en la colonia Concepción Las Lomas, zona 16 capitalina.
Otros dos hombres también fueron sorprendidos en el mercado El Guarda, en la zona 11 capitalina. Estas personas reportadas en estos dos puntos fueron los primeros en ser consignados ante un juzgado en Torre de Tribunales.
Con el paso de las horas, la PNC continúo reportando más capturas y para la madrugada del domingo 25 de junio, ya sumaban 57 los detenidos por violar la Ley Seca.
Lea también: Resultados electorales preliminares en las Elecciones en Guatemala 2023
Horario
La restricción se mantendrá hasta las 6 de la mañana del 26 de junio.
Quienes son detenidos por incumplir la Ley Seca son puestos a disposición de un juzgado y luego deberán asistir a una primera audiencia en un plazo máximo de seis horas.
Una vez el detenido escucha el motivo de detención, un juez deberá establecer si continúa ligado a un proceso penal y podría llegar a enfrentar una pena entre 15 a 30 días de prisión, o buscar un criterio de oportunidad para pagar una multa, según lo establecido en ley.
Otra capturas
En otros reportes, dos personas, de 22 y 32 años, fueron detenidas cuando escandalizaban en la vía pública en El Estor, Izabal. Llevaban en una bolsa 10 latas de cerveza, entre vacías y llenas.
Mientras que en Dolores, Petén, una pareja fue detenida cuando escandalizaba y rompía las papeletas que les habían entregado en un centro de votación para ejercer su voto.
La PNC reporta que entre las personas detenidas se encuentra un mujer que fue sorprendida cuando intentó votar por segunda vez, en Canillá, Quiché.
Y Douglas “N” de 40 años y Vaneza “N” de 34 años, fueron capturados en el centro de votación, ubicado en la escuela de la aldea Mopán, Dolores, Petén, sindicados de escandalizar y romper papeletas que le habían dado para ejercer su voto.#ProtegerYServir#EleccionesGT2023 pic.twitter.com/Rt4td46S0Q
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 25, 2023
La joven de 22 años ya había votado en otro lugar en el mismo municipio y además utilizaba el Documento Personal de Identificación (DPI) de otra mujer.
Otro caso se reportó en Masagua, Escuintla, donde una mujer de 24 años fue detenida, luego de que un fiscal de mesa denunciara que llevaba tres papeletas, posiblemente falsas, ya marcadas.
Además, en el municipio de San José del Golfo, en Guatemala, donde se reportaron disturbios y se cancelaron las votaciones, se confirmó la captura de un hombre de 29 años y dos mujeres, de 40 y 41 años, señalados del delito de atentando contra el transporte de material electoral.