Arévalo se refirió a los planes sociales y económicos de su plan de trabajo, haciendo énfasis en el contenido de su propuesta ante los cuestionamientos de los analistas invitados.
Además, aseguró que de ganar la Presidencia tendrá tres objetivos principales que son rescatar las instituciones afectadas por la corrupción, reconstruir el tejido económico del país y atender las brechas sociales que existen en Guatemala.
Ante lo dicho, diversos sectores del país se pronunciaron sobre el plan que pondría en práctica el binomio de Arévalo y la candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera.
Según Byron Barrera Ortiz, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Arévalo conoce los problemas del país, pero “le hace falta certeza al explicar cómo resolverlos”.
Además, dice que hay una correcta narrativa de la actual crisis económica, política y social, pero considera que “la parte propositiva es aún débil”.
Mientras tanto, Fernando Spross de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) aseguró que tras lo expuesto por Arévalo se observan que hay dos prioridades bien identificadas en su plan de Gobierno: El rescate de las instituciones y la generación de empleo.
Sobre estas prioridades, Spross explica que es congruente con lo presentado por Fundesa, porque es necesario atraer más empresas al país, pero que se reconoce que “es difícil lograrlo si precisamente no hay certeza jurídica ni respeto al Estado de Derecho”.
Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, también habló de la relevancia de que Arévalo haya planteado en su presentación la importancia de “desarrollar estrategias para atacar los altos índices de informalidad en el país”.
Morataya también destacó que el candidato del Movimiento Semilla haya planteado la relevancia de la atracción de inversión a través de “certeza jurídica, inversión en infraestructura y la lucha contra la corrupción”.
José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional (MCN) asegura que pese a presentar planes de gobierno, no hubo explicaciones concretas sobre cómo llevarlos a cabo.
Según Echeverría “uno de los principales retos sería la viabilidad política y financiera para llevar a cabo el plan de Gobierno, pregunta que queda pendiente de respuestas concretas”, pero también destaca el énfasis de Arévalo en “la limpieza de instituciones, inventivos para la formalización y eliminación de la corrupción”.
El rector de la universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés Bofill, aseguró que Arévalo parece estar “abordando de manera seria el problema de la corrupción”, lo que es relevante porque es un obstáculo para lograr el desarrollo del país.
Además, aseguró que lo que más le llamó la atención es que tiene “dominio sobre la situación económica y sus planes están perfilados en cómo mejorarla”.
Pese a que ambos candidatos estaban invitados, la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, declinó su participación.