Recordó que Guatemala se encuentra a un mes de celebrar las Elecciones Generales y “hemos reiterado en varias ocasiones lo imperativo de que todas las candidaturas en litigio se resuelvan conforme a Derecho”.
Agregó que las autoridades judiciales tienen la obligación de enviar un mensaje de transparencia y reglas claras que, además, permita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilizar todos los temas logísticos que se derivan de estas decisiones, de cara estos comicios.
“Es importante que las contingencias que se han registrado en este proceso sean abordadas y atendidas en una próxima reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, añadió el comunicado.
Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para este proceso electoral 2023 habrá 9 millones 361 mil 68 personas aptas para votar en Guatemala, es decir que el Padrón Electoral aumentó 1 millón 315 personas.
De acuerdo con el TSE, desde las elecciones pasadas, en 2019, reportaron 387 mil personas fallecidas, que ya fueron depuradas del padrón.