En este evento de votaciones los guatemaltecos van a elegir a su próximo binomio presidencia; a la décima legislatura, dígase a 160 diputados; también a 340 corporaciones municipales; y 20 diputados titulares y 20 suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Para el pasado 10 de enero los registros oficiales daban cuenta que habían 8 millones 925 mil 34 guatemaltecos empadronados, es decir habilitados para votar.
De este número 80 mil 636 residentes en los Estados Unidos. Será para el segundo proceso de votaciones en que los migrantes podrán participar para elección de presidente y vicepresidente.
El TSE ha adelantado que el acuerdo de convocatoria que se hará público este viernes 20 de enero será extenso, ya que en este documento legal van a regir las fechas y reglamentos para el próximo evento eleccionario.
El mismo se dará a conocer en un evento solemne en donde el Pleno del TSE dará lectura a cada artículo. El acto tendrá lugar en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias y serán invitados los funcionarios de más alto nivel.
Las autoridades electorales se preparan tanto para la convocatoria como para el resto de etapas, que van desde la inscripción, campaña política y el sufragio de junio, y ante una eventual segunda vuelta para el binomio presidencial.
Expertos que han venido evaluando el trabajo del TSE en los últimos meses, destacan cinco áreas en las que el TSE necesita mejorar para garantizar la legalidad del proceso, y sobre todo la confianza en los futuros resultados.
Compras y tecnología
Para el proceso de elecciones generales del 2023 el Congreso de la República otorgó al TSE un presupuesto de Q500 millones, de estos ya han erogado Q35.5 millones, es decir un 7% del presupuesto eso al pasado 26 de diciembre.
Pero además la instancia electoral ya ha comprometido Q110.8 millones en insumos de los que no aparecen a detalle en el portal electrónico Guatecompras por ser adquisiciones directas por excepción.
En los últimos meses del 2022 el TSE fue foco de críticas por insistir en la compra de un sistema biométrico, del que a final de cuentas terminó por desistir.
La tecnología será clave para las elecciones del próximo año, según Virginia Pinto, de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien estima prudente que exista un mejor estrategia para comunicar cada compra.
“Ha sido un tema que da mucho de qué hablar por las formas en que se ha hecho, definitivamente ya se sabía de un rezago en las capacidades tecnológicas del TSE pero hemos visto una forma de comunicación no tan clara del TSE en los procesos de adquisición de equipos tecnológicos”, explicó.
En este punto coincide María de los Ángeles Fuentes, directora de Guatemala Visible, “entiendo que ya tienen ellos desde diciembre sus nuevas bases para todo esto, al parecer ya hay algunos oferentes que están e proceso de análisis. Nosotros como siempre estamos muy pendientes de esa selección que decida el TSE”.
Inscripción de candidatos
¿Quién podrá optar a un cargo de elección popular? El primer filtro lo tendrá el Registro de Ciudadanos del TSE, y a criterio de las fuentes no tendrían que ser consideradas personas con señalamientos serios o que tengan alguna relación contractual con el Estado.
Afirman que así se podría evitar que personas con dudosa reputación opten a tan importantes cargos. Por ejemplo en el 2019 fue inscrito el diputado José Ubico por el partido político Todos.
Fue inscrito a pesar de haber sido condenado en los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, y ahora a las puertas de la convocatoria un nuevo caso por señalamientos similares le valió un proceso de antejuicio.
“En ocasiones anteriores han sido alertados los señores del Registro de Ciudadanos de personas que han tenido algún proceso pendiente, algún inconveniente como ser contratistas, entonces hay muchas faltas o condiciones que deberían de ser tomadas en cuenta antes de inscribir a cualquier candidato”, destacó Fuentes.
Por su parte la analista Pinto estima que la clave es seguir la ley, “deben ceñirse a lo que está en ley para poder hacer las inscripciones y tratar en lo más mínimo en recurrir a criterios arbitrarios que puedan generar dudas en la población, generalmente la población se tiñe a lo que escucha en medios y ve en redes sociales, así que hay que tener una buena comunicación sobre estos procesos”.
Conflictividad electoral
Para finales de mes se espera que el TSE instale la Mesa de Seguridad, en donde contará con representantes de las dependencias públicas encargadas en materia de seguridad para finar estrategias de cara a las elecciones.
Contemplarán planes de contingencia para eventos previo, durante y después de las elecciones generales, esto para evitar altercados que puedan poner en riesgo las votaciones del 25 de junio.
En declaraciones recientes autoridades del TSE han anunciado que existen ocho municipios con muy alto riesgo de conflictividad siendo los siguientes:
- Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo en San Marcos.
- San Mateo Ixtatán y Soloma en Huehuetenango.
- San Jorge, en Zacapa.
- El Adelanto en Jutiapa.
- El Estor en Izabal.
Así mismo existen otros 28 municipios con nivel de riesgo alto, lo que implica a que se deben de contemplar diversidad de escenarios para evitar repercusiones para el evento de votaciones.
“Este mapa de riesgo ayuda a las instituciones públicas a prepararse y elaborar todo un protocolo, desde el TSE pero de la mano con otras instituciones y la misma sociedad civil para que la población pueda sentirse segura”, refirió Pinto.
Contar con representantes del Ministerio Público (MP) será clave, ya que esto fue positivo en las elecciones generales del 2019, según lo recordado por Fuentes.
“Es bueno que tengan el mapa de conflictividad porque lo que hace es emitir señales de alerta. Algo muy bueno que recuerdo de las elecciones pasadas fue una colaboración con el MP, en cada puesto hubo fiscales y según reportes el guatemalteco se sentía más cuidado”, indicó.
Impugnaciones
Para el proceso de elecciones pasado, según la memoria electoral del 2019, se abrieron 950 expedientes legales entre los que se encontraban recursos de nulidad y acciones de amparo.
De esa cifra, 855 se plantearon durante el proceso electoral; algunas de las acciones cuestionaban los criterios tomados por las autoridades electorales, y para este 2023 se espera un escenario similar o mayor referente a las acciones legales.
“Lo visualizamos con preocupación. Estamos bastante atentos porque sabemos que volverá a ser igual o quizá con más recursos que se interpongan, y más situaciones legales que rodeen a candidatos o a quienes querrán ser candidatos, acciones que buscarán impedir algunas participaciones”, advirtió Fuentes.
Algunas de esas impugnaciones del 2019 se dieron por las dudas que arrojaron en su momento los sistemas informáticos del TSE, por lo que Pinto llama a que las autoridades afinen el tema para evitar impugnaciones.
“El proceso electoral pasado tuvo inconvenientes con el proceso tecnológico pero con el acompañamiento de la sociedad civil, misiones de observación internacional justamente se logró confirmar que había sido un error tecnológico y que las elecciones tenían valides”, señaló.
Reformas a los reglamentos
En noviembre del año pasado el TSE modificó sus cuatro reglamentos de cara a las elecciones generales del 2019, este año volvió a modificarlo debido a críticas y recomendaciones de partidos políticos y la sociedad civil.
Aceptar las recomendaciones fue algo positivo según Pinto, “los reglamentos están para aclarar situaciones que no están del todo claras en la ley. Vemos una apertura de las autoridades electorales en escuchar a la sociedad civil y organizaciones políticas, quienes a final de cuentas son los principales usuarios de toda esta reglamentación”.
Fuentes también destaca que es oportuno que se aceptarán las recomendaciones, pero afirma que lo vital será que cada reglamento se cumpla a cabalidad.
“Algunos cambios fue a solicitud de los partidos políticos; me parece que todo cambio para mejorar el proceso es bueno, toda vez no se altere el modelo que tenemos en Guatemala, y las modificaciones de la semana pasada volvieron a dejar cosas como antes, igual estamos atentos que cualquier resolución cumpla con esos requisitos”, precisó.