Elecciones Generales Guatemala 2023

EE. UU. respalda declaración de la OEA y reitera preocupación por “acciones inaceptables” para socavar la democracia en Guatemala

Brian Nichols, Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, dijo que hay una preocupación internacional por "las acciones inaceptables para socavar el proceso democrático" de las elecciones en Guatemala.

La sede del Ministerio Público ha sido el punto de concentración de manifestaciones como el pasado 25 de agosto de 2023. (Foto Prensa Libre: EFE)

La sede del Ministerio Público ha sido el punto de concentración de manifestaciones como el pasado 25 de agosto de 2023. (Foto Prensa Libre: EFE)

Brian Nichols, Subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, resaltó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que este viernes 1 de septiembre reconoció la oficialización de los resultados de la votaciones en las que los guatemaltecos eligieron por mayoría a Bernardo Arévalo, del partido Semilla.

En su mensaje, replicado por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Nichols también respalda que, no obstante, existe una preocupación expresada por la comunidad internacional por “las acciones inaceptables para socavar el proceso democrático”.

“La voluntad del pueblo guatemalteco debe respetarse”, puntualiza Nichols.

El pronunciamiento surge luego de que la OEA sesionara extraordinariamente, este 1 de septiembre de 2023, en donde la misión electoral de la OEA dio aviso de que las acciones como la suspensión del partido del presidente electo, Bernardo Arévalo, ponen en peligro “la estabilidad democrática” del país.

Así se pronunció el jefe de la misión, Eladio Loizaga, durante la sesión en donde presentó su informe preliminar sobre la segunda vuelta electoral que se celebró el 20 de agosto, describiendo acontecimientos recientes en Guatemala.

Orden constitucional

Loizaga afirmó que algunas de las acciones que ha tomado la justicia y el Ministerio Público, podrían considerarse incluso “abuso de autoridad”, con relación a la persecución penal contra el Movimiento Semilla.

La decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender al partido Semilla, fue expuesto también como un dictamen sin precedentes.

Según reconoció el mismo Loizaga, las implicaciones de esa decisión “aún no son claras”, aunque “diversos actores han insinuado que la intención es, precisamente, impedir la adjudicación de cargos a las autoridades electas”, lo que constituiría un “rompimiento del orden constitucional y un quebranto de la voluntad ciudadana expresada contundentemente en las urnas”.

En esa misma línea, el presidente electo denunció hora más tarde que es “un golpe de Estado” para evitar que asuma el poder.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo en conferencia de prensa.

“Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente”, agregó.

Respecto a que la bancada del partido Semilla se declara como independiente por el Congreso de la República, en la reunión de la OEA, Loizaga dijo que “violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario”.

Lea también: Junta directiva del Congreso declara como independiente a la bancada del partido Movimiento Semilla

Búcaro da postura

Ante al preocupación expresada por el jefe de la Misión, el canciller Mario Búcaro, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei, está comprometido con garantizar un “ordenado” proceso de traspaso de poder a Arévalo. El proceso empezará el 4 de septiembre y culminaría con la toma de posesión el 14 de enero de 2024.

Búcaro dijo que se celebraron “las elecciones más pacíficas” y criticó que la OEA convoque una reunión “cada vez” que ocurre algo en Guatemala.

Incluso rebatió las declaraciones de Washington Abdala, representante permanente de Uruguay ante la OEA, quien en sus apreciaciones dijo que las acciones del MP podrían tratarse de una intimidación.

 

Ante al preocupación expresada por el jefe de la Misión, el canciller Mario Búcaro, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei, está comprometido con garantizar un “ordenado” proceso de traspaso de poder a Arévalo. El proceso empezará el 4 de septiembre y culminaría con la toma de posesión el 14 de enero de 2024.

Además, se hizo mención de que la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres sigue sin reconocer su derrota y, por el lado contrario, reclama un supuesto fraude electoral en el sistema digital de conteo de votos, algo que rechazó la misión electoral de la OEA.

Visita de Almagro

La OEA aprobó este mismo viernes 1 de septiembre una resolución que otorga al secretario general del organismo, Luis Almagro, una mayor autoridad para vigilar el proceso de transición en Guatemala.

La resolución pide a Almagro, que viajará a Guatemala la semana próxima para supervisar la transición, que se reúna con representantes del MP.

Lea más detalles: LA OEA otorga a Luis Almagro una mayor autoridad para que vigile la transición en Guatemala