Sin embargo, este proceso electoral está marcado por la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este escenario surge después de la eliminación arbitraria, según expertos, de tres de candidatos que aspiraban a la presidencia, incluido el empresario Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas hace un mes.
Estas son las cinco claves para entender las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo en Guatemala, donde se designarán autoridades para el período 2024-2028.
Candidatos removidos
Según analistas, el TSE y el sector Justicia del país se encuentran bajo la lupa y con serias dudas sobre su independencia debido a la remoción de tres candidatos con posibilidades de ganar las elecciones. La primera candidata removida fue la líder indígena, Thelma Cabrera, quien buscaba la presidencia con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Su compañero de fórmula era el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sindicado de tener una denuncia por una anomalía en la solicitud del pago de su indemnización. Acción legal que fundamentó la no inscripción de su candidatura como vicepresidente, por lo que el binomio no continuo con su participación.
Cabe resaltar que Cabrera en las elecciones del 2019 logró el cuarto lugar, y pocos dudaban de su fuerza cuatro años después. Posteriormente, le llegaría el turno al empresario Carlos Pineda, candidato por Prosperidad Ciudadana (PC) y líder de las encuestas. También le sucedió lo mismo al hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú García-Granados, del partido Podemos. Ambos candidatos fueron descartados por razones poco claras.
Sin responsable informático y con escándalo incluido
Históricamente, el TSE había sido una de las instituciones que más gozaba de confianza por parte de los guatemaltecos, principalmente por la independencia mostrada luego de la implantación de la democracia en 1986 y también en los comicios desde 1990. Sin embargo, el actual proceso electoral se ha caracterizado por varios sucesos con pocos precedentes dentro del organismo.
Uno de ellos es que no hay responsable informático para estas elecciones y, por tanto, legalmente hay un vacío dentro del tribunal que genera suspicacias. El TSE se contradijo con la inscripción y posterior remoción de la candidatura a diputado por el partido Cambio del expresidenciable Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por corrupción. Además, algunos de sus magistrados tienen acusaciones pasadas en su contra por corrupción.
Sumado a este escenario, el pasado jueves 22 de junio el New York Times publicó un reportaje donde detalló que supuestamente la mano derecha del presidente, Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, entregó un soborno a la magistrada del TSE Blanca Alfaro, quien presuntamente lo reportó a la embajada de Estados Unidos.
Sin posibilidad de reelección
El actual presidente, Alejandro Giammattei, no puede reelegirse por disposición constitucional, aunque sus opciones de volver a la magistratura serían bajas, según una encuesta reciente a nivel internacional que lo catalogó como uno de los tres mandatarios con la aprobación más baja de Latinoamérica.
Lea más: Encuesta Libre, una herramienta con rigor técnico y credibilidad
El candidato del partido de Giammattei, Vamos, es el actual diputado Manuel Conde, que llegó al Congreso por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). De igual forma, las posibilidades de que llegue al poder son reducidas, de acuerdo con las encuestas. Además, en la historia democrática de Guatemala ningún partido ha logrado volver a la presidencia. Lo habitual es que desaparezcan en uno o dos períodos de elecciones.
Libertad en las elecciones
Para muchos candidatos, sobre quienes pesan señalamientos y acusaciones de todo tipo, tanto desde el interior del país como en el extranjero, las elecciones de este domingo son trascendentales para garantizarse inmunidad.
Es el caso, por ejemplo, del diputado Felipe Alejos Lorenzana, quien busca su reelección por el partido Todos. A él se le suma Javier Hernández y el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), quien actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano y busca un escaño en el Congreso para la legislatura 2024-2028. Ambos buscan un cargo por el Frente Nacional de Convergencia (FCN-Nación).
Solo entre 2019 y 2023, Guatemala ha detenido a más de 150 personas a solicitud de la Justicia de Estados Unidos, en su mayoría por acusaciones de narcotráfico. Como sucede con el actual diputado, aliado al oficialismo, José Armando Ubico, quien por su inmunidad ha logrado detener su traslado este año, aunque no se descarta que las autoridades locales finalmente establezcan fecha para su extradición.
Apatía por las elecciones
La última encuesta publicada este jueves por Prensa Libre señala que un 13.5 por ciento de los posibles votantes están pensando en hacerlo nulo, por la apatía que vive la población con los políticos actuales. El mismo sondeo expresa que este porcentaje es superior al voto que podría recibir uno de los candidatos, salvo por la líder de la encuesta, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien cuenta con un 21% de la intención de voto.
#EncuestaLibre2023 | Sandra Torres, Zury Ríos y Samuel Morales son los presidenciables que más rechazo de voto de los guatemaltecos presentan en estas #Elecciones2023, según refleja la Encuesta Libre. Más detalles: https://t.co/i0cfMXRoEr#VotaBienInformado#DecisiónLibre2023 pic.twitter.com/ql5XyutNYN
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 23, 2023
En el caso de Torres, ella ganó la primera vuelta en 2019 y fue segunda en 2015. No obstante, el escenario cambió en la segunda vuelta, donde perdió ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, respectivamente.