El partido Creo, en el amparo presentado a la CSJ,señaló que en marzo recién pasado el TSE rechazó in limine el recurso de nulidad que esta organización política planteó contra la planilla municipal de la UNE a la que señala de haber violado el artículo 53 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que prohíbe que una persona acepte más de una postulación.
Creo denunció que la planilla para corporación municipal de la UNE en Salcajá, encabezada por Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo, actual concejal I de la Municipalidad, en un inicio se había postulado con Creo, pero luego se pasó al partido de Sandra Torres.
El cambio de agrupación política de Ovalle Gramajo habría ocurrido luego de que Miguel Ovalle dejara el partido Creo para correr como candidato a diputado por la UNE.
La CSJ ordenó a los magistrados del TSE, que, sin demora, emitan una nueva resolución debidamente fundamentada y les dio un plazo de tres días para redactar en nuevo documento.
Por ahora, el fallo de la Corte deja sin efecto la candidatura de Ovalle Gramajo y de su corporación edil; por aparte, Sandra Torres, la presidenciable de la UNE, en un mensaje de voz enviado la organización política en Salcajá les pidió calma y aseguró que la planilla no quedó suspendida.
“Amigos y amigas de Salcajá, aquí les saluda Sandra Torres, mandándoles un saludo y un mensaje de tranquilidad. A todas las bases y a la planilla (…) diciéndoles que, en ningún momento la Corte Suprema de Justicia está suspendiendo la planilla, lo que están pidiéndole al Tribunal Supremo Electoral es que ratifique la razón del por qué fueron inscritos (…), el Tribunal Supremo Electoral no se va a contradecir sobre una resolución afirmativa (…). Les pido que se tranquilicen, que se calmen, mañana el licenciado César Romano estará viendo ese tema…”, indicó Torres en el mensaje de voz.
Durante este sábado, horas después de conocerse la resolución, la UNE emitió un comunicado confirmando el audio de Torres.
Ovalle Gramajo, alcalde interino de Salcajá, en sustitución del alcalde Miguel Ovalle, quien busca una diputación con la UNE en primera casilla, no se ha pronunciado al respecto de la decisión de la CSJ.
Así resolvió el TSE
El pasado 20 de marzo, el TSE rechazó in limine el recurso de nulidad planteado por el partido Creo contra la inscripción de la planilla de la UNE en Salcajá.
Según el expediente 1129-2023, los magistrados rechazaron la solicitud por estas razones: La resolución impugnada por Creo fue emitida por la Delegación Departamental del Registro de Ciudadanos en Quetzaltenango, en ese sentido, el TSE argumentó que es “inviable el conocimiento del recurso promovido”.
También que, “el recurso nulidad debe ser interpuesto dentro de los tres días hábiles siguientes a la última notificación ante la autoridad que la haya motivado…”; los magistrados citaron el artículo 246 de la LEPP.