El MLP apela el fallo de un Juzgado de Instancia Civil constituido en Tribunal de Amparo que negó la inscripción de Rodas, aduciendo que carecía de finiquito según lo expuesto por el órgano electoral.
La organización partidaria reclama en la apelación que el Secretario General del TSE, Mario Alexander Velásquez Pérez, emitió el 19 de enero la circular No. 2-2023, donde indicó que era obligatoria la verificación de los finiquitos en el portal electrónico de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Según Rodas, el secretario justificó esa instrucción contenida en la circular sobre la verificación del finiquito por esa vía por “instrucciones” del pleno de Magistrados del TSE, pero llama su atención que no hubo otra instrucción por escrito, más allá de ese documento.
EN ESTE MOMENTO
Apela contenido de circular
“Él (secretario) giró la instrucción de forma arbitraria. Nunca aprobaron (los magistrados) que hubiese una instrucción por escrito, sino que fue creada de manera anómala para que no podamos competir”, argumentó Rodas sobre la apelación recién planteada.
Según Rodas, el secretario del TSE sostiene que atendía a instrucciones escritas y verbales del pleno, pero a su parecer el TSE es un órgano colegiado y, por tanto, debía reunirse y aprobar el procedimiento para “obligar a los trabajadores” a que verificaran la veracidad de los finiquitos en el portal web.
“Mi finiquito es público”, sostiene Rodas, que asegura que esa forma de validar el finiquito a través del portal de la CGC no se encuentra establecido en la Constitución Política de la República, ley o reglamento alguno.
En febrero de 2023, el TSE rechazó el primer recurso legal que el MLP planteó para revertir la decisión de impedir la inscripción de Rodas. El TSE argumentó entonces que Rodas no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene reclamos o denuncias pendientes en contra suya.
Rodas obtuvo su finiquito el 20 de diciembre de 2022, en el que carecía de reclamos pendientes por su labor como jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Tras la proclamación del binomio del MLP el 6 de enero de 2023, el sucesor de Rodas frente a la PDH, Alejandro Córdova, presentó una denuncia por presunto incumplimiento de deberes contra el exprocurador.
Córdova señaló supuestas anomalías en los documentos que Rodas presentó en el proceso para solicitar su indemnización. La Contraloría General de Cuentas también presentó una denuncia ese mismo día.
Esta circular, ha permanecido oculta, es la que “justifica” la no inscripción del binomio presidencial del @GtMlp. Interesante que el texto indica que fue por instrucciones del pleno de magistrados del @TSEGuatemala. Sería magnífico conocer la resolución y sus motivaciones. pic.twitter.com/qINyjColql
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) February 22, 2023
Recientemente, el pasado 18 de mayo, la CGC también presentó otra denuncia contra Rodas señalando posibles inconsistencias en su declaración jurada patrimonial.
La Contraloría expone “inexactitud en la información patrimonial declarada”, así como “irregularidades en la documentación presentada”, según la denuncia.
Excluidos
Además de la candidatura de Rodas, otras que han quedado en suspenso son las de Carlos Pineda, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana y Roberto Arzú, de Podemos, entre otras, por diversos motivos.
En ese contexto, diversas sectores se han pronunciado. La postura más reciente fue de la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por “las reiteradas decisiones de excluir a candidatos” previo a las elecciones generales y pidió que no se “obstaculicen” las inscripciones.
Según la Unión Europea, se debe velar por el proceso transparente sobre las inscripciones “a fin de ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección el día de las elecciones y garantizar el respeto del derecho a presentarse como candidato”.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) también expresó que la creciente judicialización puede “derivar en la pérdida total de integridad y legitimidad” del proceso y “frágil democracia guatemalteca”.
En un comunicado del 23 de mayo, el MOE-Gt también planteó que se trataba de escenarios prevenibles y que la coyuntura surge de la “irresponsabilidad de partidos políticos que no se apegan a los requerimientos de las leyes y de autoridades electorales que han incumplido con sus obligaciones”.
Más pronunciamientos
En la misma línea, el sector empresarial organizado (Cacif) hizo un llamado a los operadores de justicia para resolver “a la mayor brevedad” los procesos pendientes sobre las candidaturas.
A poco más de un mes de celebrarse las #EleccionesGuatemala, es imperativo que todas las candidaturas en litigio se resuelvan conforme a Derecho y sin sesgos #ComunicadoCACIF pic.twitter.com/6FIyqUwGAD
— CACIF (@CACIFGuatemala) May 22, 2023
Previamente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también expresó “su preocupación el mismo tema en marzo pasado, advirtiendo que “los mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas generan incertidumbre y tensiones”.