Las alianzas están encaminadas a reforzar la observación electoral durante las elecciones en Guatemala del 25 de junio próximo, según fuentes del TSE.
“Este día, el Tribunal Supremo Electoral ha firmado convenio interinstitucional con la PDH y la Universidad de San Carlos. En el caso de la PDH (…) dentro de los objetivos del convenio se encuentran facilitar por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos el acompañamiento por medio del Programa de Observadores Electorales, así como la coordinación interinstitucional con el fin de promover mayor auditoría en el proceso electoral”, señaló Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.
Ramírez señaló que “en el convenio firmado con la Universidad de San Carlos de Guatemala algunos de los compromisos son formar equipos de observadores para el proceso electoral, así como la integración de la red de voluntariados y observatorio democrático a nivel nacional. También facilitar el trabajo a estudiantes que realizan su EPS, cuyas unidades académicas manifiesten interés en temas electorales”.
EN ESTE MOMENTO
Respecto al acercamiento con el Cacif, la presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló que, por temas de observación electoral, una actividad que, según la magistrada, el sector empresarial siempre ha efectuado.
“Siempre con Cacif se ha hecho observación electoral. Ellos han participado en la observación electoral nacional y esta es una ocasión que también implica esto, como el voluntariado también nos aportan desde el sector empresarial, hacen su propio voluntariado, pero también nos lo aportan, lo ponen a disposición del Tribunal y también nos apoyan en algunos casos con logística de comunicación, pero básicamente es el voluntariado y observación electoral”, dijo Palencia.
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.