Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones en Guatemala: pauta política en Facebook e Instagram supera los Q1.4 millones y TSE abre 14 expedientes por posible campaña anticipada

Las próximas elecciones generales de Guatemala serán las primeras en las que se regulará el pago de la pauta en redes sociales como Facebook e Instagram.

Pauta política en Guatemala

Los partidos pueden pautar en Facebook o Instagram para promocionar a sus candidatos desde los perfiles verificados de las mismas organizaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Según los reportes de la Biblioteca de Anuncios de Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, desde junio del 2022 hasta el 25 de febrero 2023, se han pagado Q1 millón 443 mil 194 por 5 mil 835 anuncios pagados que se han publicado en ambas plataformas.

Este es el primer proceso electoral en Guatemala en el que se regulará el pago de pauta en redes sociales, y la información será pública en la Biblioteca de Anuncios de Meta por siete años, por lo cual se creó un apartado para conocer los montos de pauta sobre temas sociales, elecciones o política.

De momento las únicas redes sociales que pueden ser utilizadas para pauta política son Facebook e Instagram, considerando que son las únicas que cumplen con los parámetros definidos por el TSE, en cuanto a que los partidos pueden pagar anuncios en plataformas donde se verifique la cuenta y acepte el pago de pauta de temas políticos.

¿Quiénes son los que más han pautado?

Solo las publicaciones de la UNE representan alrededor de un 58% del total de la pauta registrada por Meta en temas políticos. Las publicaciones pagadas han sido sobre diversos temas como seguridad, educación, empleo, en su mayoría, y uno de la candidata presidencial, Sandra Torres.

Sobre el tema de la pauta política, el partido expuso: “Estamos promoviendo afiliación enmarcados en inciso h artículo 20 de Ley Electoral. Y todo lo que se ha invertido fue reportado como manda la ley”.

El gasto de los políticos en Meta es:

  • Unidad Nacional de la Esperanza – Q843 mil 277 (426 anuncios)
  •  Roberto Arzú – Q90 mil 465 (76 anuncios)
  • Partido Viva – Q58 mil 887 (42 anuncios)
  • Armando Castillo de Viva – Q46 mil 977 (31 anuncios)
  • Partido Victoria Q27 mil 849 (6 publicaciones)
  • Partido Victoria Mixco Q24 mil 995 (8 publicaciones)
  • Partido Valor – Q20 mil 191 (20 publicaciones)

Expedientes

El pago de esta pauta ha generado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abra 14 expedientes que ya fueron trasladados hacia la Inspección General, para su investigación, y determinar si los políticos y los partidos están incurriendo en campaña anticipada.

Según una fuente con conocimiento del tema, entre los expedientes que se han abierto hay partidos políticos principalmente, para los cuales no existe ninguna restricción siempre y cuando sean publicaciones de proselitismo. Sin embargo, los expedientes también servirán como referencia para los reportes financieros que hagan las agrupaciones ante la Unidad de Fiscalización.

Además de los partidos, hay casos de políticos que han pautado para “promoverse”, lo cual podría ser considerado como posible propaganda ilegal, por lo cual se abrieron expedientes para ser investigados, entre los cuales figuran el diputado Armando Castillo, quien fue proclamado como candidato presidencial del partido Viva, así como Roberto Arzú, a quien el TSE le revocó su inscripción por campaña anticipada.

“No nos preocupa para nada que se haya abierto un expediente. Estoy seguro de que al hacer una investigación objetiva se darán cuenta de que lo que nosotros hacemos es lo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos nos permite en tiempo de proselitismo y de no campaña. Tanto como personal, ciudadano, pero además, como diputado, como secretario general, hay cosas qué comunicar, como posturas de leyes que he propuesto”, expuso Castillo.

Mientras tanto Arzú cuestionó la discrecionalidad sobre los criterios de campaña anticipada y negó que haya incurrido en esta práctica.

Es totalmente falso. En primer lugar, en ningún lugar dice que no se puede pautar en su página personal. Yo en ningún momento salí con el logotipo del partido hasta antes de ser postulado por el mismo. Segundo, todos lo hacen, personas que promueven marcas, lo uno, lo otro, el tema acá es la discrecionalidad, lo que pueden hacer algunos y no pueden hacer otros”, expuso Arzú.

Según los criterios del TSE, los partidos pueden pautar en cuentas verificadas en Meta, a partir del 27 de marzo cuando inicia la campaña electoral, sin embargo, antes pueden hacerlo únicamente para actividades de proselitismo.

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