En esta vista los abogados del MLP presentaron los argumentos que justifican por qué debe ser inscrito el binomio presidencial conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
La ley de la materia obliga a la CSJ a dar una resolución después de la vista pública, no obstante, hasta este 4 de abril no ha sido notificados sobre alguna decisión al respecto, comentó el vicepresidenciable, Jordán Rodas.
Según Rodas todavía no han sido notificados por la CSJ. “Debieron haber resuelto el jueves 30 de marzo, tres días después de la vista pública, pero no lo han hecho. Considero que la CSJ incumple sus funciones”, aseveró Rodas.
Sin embargo, la ley faculta a los magistrados a extender el plazo cinco días más, y entonces, los abogados del MLP esperan que el fallo lo den a conocer este 4 de abril.
Rodas ha señalado en sus redes sociales que basados en el artículo 38 de la Ley de Amparo la resolución ya debió haberse emitido.
“Estamos a la espera de la resolución y que nuestro derecho a participar se respete”, aseguró el candidato que ha sido rechazado porque se supone que no cuenta con finiquito porque hay denuncias en su contra, planteadas por el actual jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova.
Rodas puntualizó que la Semana Santa no debería de ser motivo para retardar más una resolución, porque en material electoral todos los días y horas son hábiles.
El MLP ha planteado todo tipo de acciones ante la Corte de Constitucionalidad, que rechazó un amparo provisional, y tampoco ha conocido una apelación al respecto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de Cabrera y Rodas, porque el exprocurador de Derechos Humanos no cumplía con el requisito de presentar finiquito.
Lo que el MLP ha denunciado, según Rodas, es que el TSE ha aceptado la inscripción de una decena de candidatos que tienen procesos judiciales abiertos vinculados con corrupción y narcotráfico.
“Vamos a seguir buscando por todos los medios legales la forma que nos acepten nuestra candidatura”, aseveró Rodas.
El candidato del partido Podemos, Roberto Arzú, tendrá una vista pública el próximo 10 de abril a las 10 horas en la sala de vistas del Palacio de Justicia.
En esta acción plantean presentar más pruebas que desvirtúan lo dicho por el TSE y que es lo que los mantiene fuera de la contienda. Arzú ha sido denunciado por incurrir en reiteradas ocasiones en propaganda electoral anticipada, y por eso la resolución final, a pesar de haber sido inscrito, fue dejarlo fuera por falta de idoneidad.