Las denuncias se reportaron en los 22 departamentos del país sin excepción alguna, siendo el de Guatemala en el que ocurrieron la mayoría de las incidencias, sumando 93 denuncias en total.
Le siguieron el departamento de Suchitepéquez, con 36 denuncias; Alta Verapaz, con 29; Quiché, con 26; y Quezaltenango, con 23 reportes. Otros 17 departamentos registraron entre 5 y 19 denuncias.
La salvedad fueron 50 casos que se incluyen en el total de denuncias reportadas, pero que no tenían ninguna clasificación por departamento.
LE RECOMENDAMOS
Delitos más denunciados
En cuanto a delitos, lo más denunciado fue la coacción al elector que sumó 51 reportes. Las otras acusaciones más reportadas fueron falsedad material (14), amenazas (19), fraude del votante (13) y coacción contra elecciones (17).
Los incidentes, aunque fueron aislados según declararon los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), obligaron a suspender las elecciones en dos municipios y hay otros casos aún bajo análisis.
Parte de las agresiones se visibilizaron también en las redes sociales.
Las imágenes hablaban por sí solas. Grupos de hombres fuertemente armados y, en algunos casos, hasta con chalecos antibalas, fueron vistos y grabados en al menos tres departamentos: Jutiapa, San Marcos y El Progreso.
Los videos rápidamente comenzaron a circular en redes sociales y también son casos que investigan las autoridades.
Conflictividad electoral
Desde antes de la jornada de votaciones, se alertó de la conflictividad en una de las rutas de acceso a Monjas, Jalapa, donde se reportaba la presencia de hombres armados que se habían apostado en la carretera principal e impedían el paso.
Su justificación es que eran “pobladores organizados” que querían “evitar” el acarreo de votos.
Con pistola en mano y cubiertos con gorros pasamontañas detuvieron un bus con pasajeros, pero todo se trató de una confusión, pues los vecinos se dirigían a una celebración de cumpleaños.
Para el 25 de junio, día de las votaciones, el clima de tensión escaló en San José del Golfo donde los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos recibieron amenazas y finalmente se suspendieron las actividades.
Mientras que en la Ciudad Capital lanzaron un artefacto incendiario en un centro de votación de la zona 10 y otro en la zona 16.
En el interior
En dos municipios de Retalhuleu; San Martín Zapotitlán y Nuevo San Carlos, se reportaron disturbios. Llegada la madrugada del 26 de junio, en San José, Escuintla, también se invadió un centro de votación y se quemaron papeletas.
Casi al mismo tiempo, la situación era similar en el municipio de Chinautla donde los vecinos salieron a protestar a las calles.
Lo mismo ocurriría en Tactic y Raxruhá, Alta Verapaz llegada la mañana de ese mismo 26 de junio. Otros incidentes fueron reportados en Cahabón, La Tinta y Chisec.
En San Miguel Acatán, Huehuetenango, la población inconforme con los resultados se enfrentó a la Policía Nacional Civil (PNC) y varios agentes fueron retenidos. “La gente está furiosa”, describía una vecina que comenzó a transmitir en sus redes sociales.
Palencia es el nuevo escenario de los disturbios, donde también se desplegaron los antimotines y se reportan capturas.
@user3612147795362tigre♬ El Rescate – El Marcado
Pronunciamientos
Estos eventos no pasaron desapercibidos por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenó los hechos y recordó la muerte de algunos candidatos, intentos e homicidios y los enfrentamientos por traslados de votantes.
Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE-Guatemala) también hizo duros señalamientos por los candidatos excluidos, considerando que se limitó el derecho a ser elegidos y con resoluciones que “redujeron la competencia real”, según indicó en un comunicado.