Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones Generales 2023: OEA discutirá sobre situación de Guatemala tras votaciones, con participación de la Presidenta del TSE

Según confirmó el TSE, la participación de la presidenta Irma Palencia será en modalidad virtual.

Reunión de OEA

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá la situación en Guatemala durante el proceso electoral, con la participación de la presidente del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una semana después de que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentara su informe sobre las elecciones en Guatemala donde mostró su preocupación por la judicialización del proceso y los intentos por descalificar partidos, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, disertará ante la OEA en una reunión extraordinaria que convocó el Consejo Permanente.

Según confirmó el TSE la participación de Palencia será virtual.

El tema de la reunión es “considerar la situación en Guatemala”, que se ha tornado convulsa luego de la primera vuelta electoral, principalmente por acciones del Ministerio Público (MP) que solicitó al Juzgado Séptimo ordenar la suspensión de la personalidad jurídicas del partido Movimiento Semilla, sumado a dos allanamientos en instalaciones del TSE.

Según la convocatoria hecha por la OEA, la reunión será en la sede en Washington, D.C, y contará con las presentaciones de Palencia, así como de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum Panszi; y el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo en Guatemala, Eladio Loizaga.

Sobre la reunión se consultó al canciller Mario Búcaro si habría representación del gobierno guatemalteco, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió a la comunicación.

Informe

En el informe que fue presentado la semana pasada, la misión expuso que hubo abuso de instrumentos legales por parte de “actores insatisfechos” con los resultados, lo que generó un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral y que puso en riesgo la estabilidad democrática del país.

La misión también mostró su inquietud de cara a la segunda vuelta electoral por las acciones de los partidos políticos y el sector justicia posterior a los comicios del pasado 25 de junio.

En dicha sesión de la OEA fueron 12 los países que se pronunciaron por el proceso electoral en Guatemala y el “exceso” de la judicialización que se manifestó en el informe de la misión.