Según la magistrada Irma Elizabeth Palencia, los voluntarios estarán encargados de orientar a los votantes, como indicarles en qué mesa están registrados, verificar si están empadronados, dirigirlos a mesas preferentes si tienen alguna discapacidad, entre otras funciones.
El TSE espera la colaboración de más de 13 mil personas en 5 mil 700 recintos electorales distribuidos en el territorio nacional y Estados Unidos.
“Una primera meta es llegar a nueve mil voluntarios, pero lo ideal es que alcancemos los 13 mil para que haya coherencia al número de recintos. Buscamos a personas en todos los departamentos y municipios para que tengan pertinencia en el lugar”, explicó Palencia.
Hasta este sábado 18 de febrero, el TSE contabilizaba 4 mil 500 guatemaltecos inscritos en el voluntariado. Uno de ellos es Marcelo Cuc, originario de Nahualá, en Sololá, quien suma más de diez años en actividades de participación ciudadana.
“Hay muchas personas que necesitan el apoyo, pues no saben leer ni escribir y están mal informados. Yo tengo la ventaja de que sé hablar kʼicheʼ, entonces les puedo instruir para que ejerzan su voto de forma correcta”, dice.
María Rosa Pacheco, una voluntaria residente de Totonicapán, decidió anotarse en el programa del TSE por primera vez este 2023.
“Como Guatemala es un país representativo y busca ser democrático, los ciudadanos debemos ejercer el derecho al voto. Hay personas a las que no les llega la información, entonces es importante hacerles saber sobre el derecho que todos tenemos”, opina.
Sin traductores indígenas
El TSE carece de traductores de lenguas indígenas, según la magistrada Palencia. El censo de 2018 evidencia que tres de cada diez guatemaltecos aprendieron a hablar en alguno de estos idiomas.
Para mitigar esta falencia, la funcionaria aseguró que se integraron en las Juntas Electorales Departamentales a personas que pudieran fomentar la participación de los pueblos originarios. Además, afirmó que el TSE contará con especialistas del Ministerio Público (MP) y de la Academia de Lenguas Mayas (ALMG) para traducir documentos electorales.
Fechas importantes
El período de inscripciones para el voluntariado finalizará el 30 de abril. Puede anotarse en este enlace que habilitó el TSE. Los participantes serán juramentados en un acto público previsto para el 14 de mayo.
La época electoral aún atraviesa la etapa de inscripción de los candidatos, marcada por señalamientos de arbitrariedad y discrecionalidad por parte de los magistrados del TSE y del Registro de Ciudadanos. El 27 de marzo iniciará la fase de propaganda, que durará hasta el 23 de junio.
Para saber cómo se puede empadronar y votar el 25 de junio, puede dar clic aquí.