Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones generales 2023: Ven un nuevo fracaso en proceso de voto en el extranjero

Migrantes lamentan que no se hizo lo suficiente para que más guatemaltecos tuvieran la oportunidad de empadronarse y votar en las próximas elecciones presidenciales.

Vista del exterior del consulado general de Guatemala en Los Ángeles, California, el más grande de los que funcionan en aquel país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vista del exterior del consulado general de Guatemala en Los Ángeles, California, el más grande de los que funcionan en aquel país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de votación en el extranjero apunta a que, igual que hace cuatro años, habrá una escasa participación, aunque se habilitarán 15 centros de votación, 11 más que los instalados en 2019.

Las actuales autoridades electorales asumieron el puesto el 20 de marzo de 2020, lo que significa que se tuvieron tres años para planificar el evento electoral fuera de las fronteras guatemaltecas.

Aunque los magistrados ven sus actuaciones de forma positiva, migrantes en EE. UU. señalan que se ha hecho poco por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de otras entidades gubernamentales, para facilitar el este derecho cívico a los connacionales en el exterior.

Consideran que no hubo interés por promover el proceso y coinciden en que, al principio, las autoridades parecían dispuestas a trabajar, pero poco a poco, afirman, el tema se fue quedando en el olvido, por lo cual se avizora un nuevo “fracaso”.

“Es frustrante”

“Es una frustración para los que vivimos y trabajamos en EE. UU. Nos siguen viendo como guatemaltecos alternos, llevamos más de 30 años pidiendo al Estado que nos permitan votar y los resultados ahora son frustrantes”, se lamentó Marlon González, miembro de Misión Guatemala USA.

Señaló que haber incrementado en 23 mil el número de empadronados en el extranjero luego de cuatro años es un resultado “extremadamente pobre”, si se compara con los más de tres millones de guatemaltecos que radican en aquel país.

El líder migrante considera que el TSE empezó a tomar acciones demasiado tarde y faltó coordinación entre las instituciones que se relacionan con los guatemaltecos en el exterior, aparte del TSE, como son el Registro Nacional de las Personas, el Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los migrantes creen que con voluntad política se pudo haber implementado desde hace mucho tiempo una opción de empadronarse al mismo tiempo en que se tramitada el documento personal de identificación, o se pudo asignar una o dos personas en cada consulado para enrolar en el padrón a los guatemaltecos que llegan a hacer trámites.

Pero nada de eso hizo, denuncian.

Saida Pérez del movimiento Alianza Migrante Guatemalteca de Denver, Colorado, dijo que, entre junio y agosto del año pasado, delegaciones del TSE llegaron a esa ciudad estadounidense y se reunieron con organizaciones a quienes les prometieron que iban a impulsar el empadronamiento en una diversidad de medios de comunicación; sin embargo, no ocurrió.

“Estamos bastante molestos. Supuestamente todo iba a estar bien, iban a hacer folletos, anuncios en radio y televisión a nivel nacional”, comenta Pérez. En agosto llegaron por última vez y “ya no volvimos a saber nada de ellos”, señaló.

La lideresa migrante afirma que mucha gente no tiene idea de que puede empadronarse y votar, pero que si se hubieran enterado estarían dispuestos a hacerlo. Al mismo tiempo, recalcó que existe molestia porque el Tribunal no instaló una mesa de votación en dicho estado, donde hoy en día, se estima, viven unos 20 mil guatemaltecos.

Elevados costos

Desarrollar elecciones en el extranjero es costoso.

Según informes de prensa, para el anterior proceso se destinaron cerca de Q47 millones y el resultado fue pobre. Apenas 731 votos en la primera vuelta y 521 en la segunda, lo cual fue calificado como un fracaso por organizaciones migrantes.

Este año, se desconoce cuanto podría costar todo el proceso. El Sistema de Contabilidad Integrada apenas muestra un presupuesto de Q7.4 millones que corresponde solo al renglón de viáticos al exterior, mientras que en el acuerdo 83-2023 del TSE establece que la junta electoral de voto en el extranjero tendrá un presupuesto de Q5.8 millones.

Los migrantes cuestionan la poca capacidad del órgano electoral de motivar el voto en el exterior. En la elección pasada este padrón estaba compuesto por 63 mil 695 guatemaltecos, casi cuatro años después solo aumentó a 23 mil 564.

Lui Donis vive en Los Ángeles, California, y es parte del movimiento Guatemaltecos en el Extranjero. Dice que las cosas no fueron distintas en el estado donde más guatemaltecos radican en EE. UU.

Coincide en que las delegaciones llegaron con los migrantes a pedir asesoría y que se les dio por escrito las recomendaciones, en particular llevar a cabo campañas grandes de concienciación, documentación y empadronamiento, pero estas no se atendieron.

Por el contrario, subraya, cuando las comitivas viajaban desde Guatemala a hacer jornadas de empadronamiento lo anunciaban solo con 24 horas de anticipación, cuando en EE. UU. se necesita tiempo suficiente para planificar un viaje.

Mesas receptoras de votos en el consulado de Guatemala en Los Ángeles, en 2019, cuando se registró una pobre participación. (Foto Prensa Libre: Marco López)

Donis califica de “mediocre” y “deficiente” las acciones llevadas a cabo por el TSE, y a su juicio “parece que no les interesa”. Por tal motivo no duda en afirmar que el principal obstáculo que enfrentó el proceso de voto en el extranjero fue la falta de coordinación y voluntad política de las instituciones.

Además, sospecha que en la deficiencia del trabajo del TSE hubo dolo. Pareciera, remarcó, que entraron a jugar el partido y “querían perderlo”.

Despilfarro

Roland Gramajo, residente en Dallas, Texas, indicó que haber empadronado a 23 mil guatemaltecos en el exterior en cuatro años es un “fracaso”, y que esto es el resultado de que “no se ve voluntad para que nosotros podamos informarnos y participar”. “Hay muchos que desconocen que habrá elecciones”, manifestó.

Expuso que lo único que debía concretar el TSE era hacerse de un programa para que los guatemaltecos se empadronaran y promocionarlo, pero en vez de eso gastaron miles de quetzales en viajar a EE. UU. “para fines personales”.

Fue un despilfarro, no había necesidad de venir a EE. UU. a preguntar qué hacer”, señaló.

Asignarán más personal

Alejandra Chiroy, directora del Padrón Electoral, dijo en la reunión con fiscales del jueves último que a diario se reciben entre 800 y mil solicitudes de empadronamiento en el portal web por lo que se podría nombrar más personal “para que se dedique a eso” y agilizar las inscripciones.

Una misión del TSE, encabezada por el magistrado Gabriel Aguilera (de pie) en en Trenton, Nueva Jersey. El Tribunal ha enviado delegaciones que ha anunciado con apenas 24 horas de anticipación, denuncian migrantes. (Foto: TSE)

Agregó que en estos días también se celebrarán jornadas de enrolamiento en cuatro consulados de EE. UU. y esperan que, “conforme se acerque el cierre del padrón vaya aumentado la cifra”. “Asignaré más personal para que tenga más cuidado en ello”, dijo Chiroy, quien recordó que las solicitudes deben cumplir con todos los requisitos de seguridad.

La semana pasada, la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, también se había referido al tema y ante la crítica que hizo un grupo de migrantes en EE. UU. por la contratación de servicios para publicitar el empadronamiento cuando falta menos de un mes que cierre el padrón, afirmó que “los esfuerzos, lejos de que los critiquen deberían de ser reconocidos”.

Asimismo, consideró contradictorio y “un tanto inaceptable” que se señale de que no facilitan el empadronamiento de los guatemaltecos en el exterior y al mismo tiempo “se nos critica por hacer estas jornadas”.

¿Dónde estarán los puestos?

Según el acuerdo 83-2023, en estos lugares habrá centros de votación:

  1. Los Ángeles, California. En el consulado
  2. San Francisco, California
  3. San Diego, California
  4. Houston, Texas
  5. Dallas, Texas. En el consulado
  6. Miami, Florida
  7. Orlando, Florida
  8. Atlanta, Georgia
  9. Raleigh, Carolina del Norte
  10. Charlotte, Carolina del Norte
  11. Arlington, Virginia
  12. Nueva York, Nueva York
  13. Trenton, Nueva Jersey
  14. Chicago, Illinois
  15. Henderson, Nevada

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