En la red social Tik Tok sobran los vídeos de presidenciables, candidatos a diputados y a alcaldes en los que utilizan las tendencias y modas de los creadores de contenido de la plataforma para lograr más circulación de sus materiales.
Analistas políticos consideran que, si bien el contenido más informal es parte de lo que se demanda en las plataformas, esto no deja el espacio para debate serio sobre los problemas estructurales a los que se enfrenta el país.
Videos de candidatos
Tik Tok es la plataforma en la cual no se permite el contenido pautado, además que contiene algoritmos que premian con más circulación a los perfiles más activos y con audiovisuales más casuales, en su mayoría. Esta red social cuenta con 8.5 millones de usuarios, según la firma consultora iLifeBelt.
En uno de los videos publicados en la cuenta de la candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, muestra a detalle un obsequio que recibió relacionado a la franquicia de películas Harry Potter. Debido a que los anteojos de la candidata son de marco redondo y negros, similares a los del protagonista de la saga, ella comenta que la llaman “Sandra Potter”.
De la misma manera, el candidato Edmond Mulet que se postula con la agrupación Cabal, sube contenido recurrente a su perfil. Recientemente publicó uno en el cual reta al presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, a una competencia en kayak.
El material es en respuesta a un comentario de Pineda en otra red social donde hizo alusión a la edad de Mulet. “Este viejo lo reta a una sesión de kayak en el lago de Atitlán este sábado a las 5 de la mañana”, menciona Mulet en su video.
En los días pasados, la candidata presidencial de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos Sosa, envió un mensaje al presidente mexicano, Manuel López Obrador, luego que pidiera indulto para el exguerrillero Cesar Montes quien fue condenado a 175 años de cárcel, durante una conferencia de prensa matutina.
Ríos Sosa respondió al mandatario que su pronunciamiento es “un insulto para los guatemaltecos que buscan la paz”. El gobernante días después emitió otra declaración explicando que la familia de Montes solicitó ayuda humanitaria al país vecino y calificando de agresiva la contestación de la presidenciable.
Nuevamente la representante realizó un video en el que declaró “en Guatemala no les llamamos dirigentes a los delincuentes (en referencia a Montes) a los guatemaltecos se les respeta y no es agresividad, es carácter”.
Otro ejemplo para mencionar del contenido que circula es el candidato a diputado con el partido Podemos, Jhonny Ávila, quien es conocido en Tik Tok como “El Jhonny”. Publica diversos audiovisuales pidiendo el voto de electorado.
En los últimos días circuló uno en el que Ávila exclama “agua, tierra, fuego, aire; vota por el Jhony” mientras ejemplifica literalmente sus palabras. Se deja caer un balde de agua en la cabeza, una cubeta de tierra enciende una llama con un encendedor de cocina, abre una bolsa de frituras (en referencia al aire), luego rebota una pelota, hace una equis con los dedos y pone se pone un marco en el rostro.
Como estos hay más ejemplos en las plataformas creados por diferentes candidatos en un intento de simpatizar con el electorado de formas no tradicionales en el país.
Contenidos desplazan propuestas
Bajo la mirada de Rubén Hidalgo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) este es el primer proceso electoral en el que los candidatos han dejado el debate serio y no buscan llegar al electorado con propuestas a los problemas de Guatemala, “en lugar han buscado fórmulas de humor emotivas y hasta ridículas para ganarse la simpatía del ciudadano”, manifestó.
Enfatizó en que tal practica por parte de los candidatos deja en evidencia el concepto que tienen de la población: “lo preocupante es la lectura que tienen del ciudadano que este no se preocupa de la problemática nacional de forma seria que no tiene conocimiento de causa y por tanto consideran que están atendiendo el requerimiento de la población con payasadas y aprovechándose de cualquier error del adversario para burlarse de él abiertamente”.
Además agregó que los jóvenes son el gran objetivo de los candidatos y que con los contenidos los siguen manteniendo alejados de los diálogos serios. Los datos del Tribunal supremo Electoral (TSE) demuestran que hay cerca de 1 millón 500 mil de empadronados de entre 18 y 25 años.
Por otra parte, Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo comentó que si bien esta pude ser una estrategia debe de ir de la mano con contenidos fuertes sobre las problemáticas. Para él, las nuevas comunicaciones y hábitos que han generado en la población requieren más naturalidad de los candidatos.
“El problema es que no sabe si todos los candidatos están entendiendo realmente lo que las personas buscan en redes sociales. Cuando antes se veía televisión se tenía la idea que los personajes era acartonados o con expresiones teatrales, pero con la llegada de los reality shows eso cambia y las personas empiezan a preferir el contenido más real, más casual”, explicó Reyes.
De la misma manera, resaltó que en Tik Tok en muchos personajes que son conocidos solamente en esa plataforma por el contenido real y casual que comparten. Dentro de este fenómeno clasificó a Carlos pineda, quien desde hace algunos años genera videos en la plataforma y logra congeniar con los usuarios por el contenido que aparentemente tiene poca producción.
“La gente quiere más información, no necesariamente que sea un votante más informado, pero quiere más acceso a esa persona, lo que quiere es naturalidad”, concluyó.
Gasto en redes sociales
De acuerdo el monitoreo de las páginas oficiales realizado por la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE solo en abril las agrupaciones invirtieron un monto total de Q1 millón 204 mil 686.
El partido que más ha pagado por pautas es Victoria con Q321 mil, seguido de la UNE con Q224 mil, Cabal con Q164 mil, Valor que ha pagado Q130 mil y Voluntad, oportunidad y Solidaridad (VOS) con Q100 mil.
Los montos corresponden a lo que las agrupaciones han pagado por pauta en Meta, es decir en Facebook e Instagram, que son las únicas redes en las que se permite la propaganda política. Según lo establecido para este proceso electoral, solamente pueden circular anuncios desde los perfiles oficiales de las organizaciones.