Elecciones Generales Guatemala 2023

Elecciones Generales 2023: Zury Ríos propone estrategia de Bukele para Guatemala como parte del plan de la Coalición Valor-Unionista

Zury Ríos, hija del expresidente Efraín Ríos Montt, comenzó su campaña para llegar a la presidencia de Guatemala presentando un plan que toma de modelo a El Salvador y Colombia.

inicio campaña electoral guatemala 27 de marzo de 2023 (9) foto prensa libre valor unionista zury rios

El TSE contrató a la empresa All Marketing, S. A., vinculada al partido Valor, para monitoreo de medios antes y durante de la campaña electoral.(Prensa Libre: Roberto López)

La coalición Valor-Unionista optó por adentrarse a la campaña electoral con la presentación de su propuesta de gobierno.

Zury Ríos, proclamada como candidata presidencial, acompañada de Héctor Cifuentes, con quien conforma el binomio presidencial, dieron a conocer el proyecto denominado “Agenda 4.40”.

La propuesta describe que tomó como “modelo” a El Salvador y Colombia para crear su estrategia de seguridad, que constituye su principal eje.

Tal como lo describe el plan, en ambos países se “asegura” que se ha logrado “un impacto contundente en el área de seguridad”.

Plan propuesto

Ríos promete abarcar aspectos básicos como economía, tecnología, energía y recursos renovables. Se complementa también en otros ámbitos como política sociales, política exterior, certeza jurídica y el tema de migrantes.

La coalición impulsa un nuevo código de atención ciudadana e implementar la muerte civil a quienes hayan sido condenados por algún delito relacionado a la corrupción.

La candidata presidencial Zury Ríos, hija del golpista Efraín Ríos Montt, arrancó su campaña electoral con promesas de “seguridad, salud, educación y lucha contra la corrupción” (Prensa Libre: Roberto López)

En tanto, Cifuentes, como candidato vicepresidenciable, promoverá defender la propiedad privada.

Lea además: Primer día de campaña electoral en imágenes: mítines, planes de gobierno y propaganda en las calles

Viejos rostros

Durante la presentación se marcó la ausencia de Ricardo Quiñónez, candidato a la alcaldía para la Ciudad de Guatemala.

De igual manera, se hizo notoria la presencia de exfuncionarios de gobierno como el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart y la excanciller Sandra Jovel, antes allegados al partido FCN-Nación.

Con detractores que alegan que tendría un prohibición constitucional para participar por ser hija del golpista Efraín Ríos Montt, quien gobernó el país entre 1982 y 1983, este es el tercer intento en que Zury Ríos busca ser presidenta de Guatemala.

Lea también: Siete problemas del país que encabezarán la lista de soluciones en las propuestas políticas de 2023 

Detalles

Por su parte el TSE informó en un comunicado que “el Registro de Ciudadanos (…), reporta que, al 26 de marzo de 2023, se cuenta con el registro de 23 binomios inscritos para correr por la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Guatemala”.

Añadió que esa cifra representa 25 organizaciones políticas “que cuentan con oferta electoral para la Presidencia y Vicepresidencia, derivado que se tienen dos coaliciones que son Valor-Unionista y URNG-MAIZ-Winaq”

Refiere que las otras organizaciones que se postulan de manera individual son: Unión Republicana, Comunidad Elefante, Frente de Convergencia Nacional, Prosperidad Ciudadana, Visión con Valores, Bienestar Nacional, Voluntad Oportunidad y Solidaridad, Cambio y Mi Familia.

Además, Compromiso, Renovación y Orden, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Azul, Cabal, Todos, Vamos por una Guatemala Diferente, Partido Humanista de Guatemala, Partido Republicano, Partido de Integración Nacional, Victoria, Partido Político Nosotros y Movimiento Semilla.

El ente electoral refiere que “adicional a esos 23 binomios, se tiene pendiente el caso de la organización política Poder, por un recurso que se presentó y que está en proceso de resolución por parte del pleno de Magistrados del TSE”.

Agrega que, “precisamente, la información que facilita del Registro de Ciudadanos indica que la resolución que determina el estatus de un candidato puede variar por acción administrativa o judicial emitidas en recurso de nulidad o amparo”.