Peyker indicó que, como Unión Europea se están “preparando sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en Guatemala”.
El pronunciamiento de Peyker en su cuenta de X, antes Twitter, se registra luego de que autoridades del Ministerio Público presentaran avances de una investigación en la que sugieren que las elecciones generales deben ser anuladas.
El viernes 8 de diciembre, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, indicó que por una denuncia ciudadana comenzaron investigaciones relacionadas con el proceso electoral y hallaron supuestos indicios de irregularidades.
Curruchiche indicó que encontraron incongruencias con los resultados de las votaciones y las actas que fueron secuestradas por el Ministerio Público, durante allanamientos en oficinas del Tribunal Supremo Electoral.
Además, señaló irregularidades en el sistema informático utilizado, así como en la acción de procesamiento de los resultados, por lo que indicó que a su parecer las elecciones generales no tendrían validez.
También hizo ampliación a los señalamientos contra el partido Movimiento Semilla y sus integrantes, contra quienes se pidieron más solicitudes de retiro de antejuicio y se solicitaron órdenes de captura.
Como Unión Europea estamos preparando #sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en #Guatemala . #DemocraciaEnPeligro https://t.co/R0LMDzAsL9
— Thomas Peyker (@TPeyker) December 10, 2023
Durante la conferencia, las autoridades del Ministerio Público indicaron que con la investigación no buscan alterar los resultados electorales; sin embargo, pidieron que sean anulados.
Las acciones del Ministerio Público causaron rechazo por parte de sectores de la sociedad civil guatemalteca, comerciales, económicas, académicas, estudiantiles e indígenas, quienes las han calificado de un intento de “golpe de Estado”.
Aparte, la Comunidad Internacional ha emitido pronunciamientos desde la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea (EU), quienes señalan al Ministerio Público de cometer acciones que “socavan la democracia” y que encaminan al país a un “golpe de Estado”.
La Organización de Estados Americanos conocerá por séptima vez la situación en Guatemala para considerar las acciones que se tomarán; mientras, otros diplomáticos han señalado que se podrían emitir sanciones próximamente, debido al actuar del Ministerio Público y otros actores políticos.