La Encuesta Libre 2023 llevada a cabo del 14 al 23 de abril del 2023 por la firma ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión, preguntó acerca de los problemas que aquejan día a día a los pobladores, y entre las principales dificultades los entrevistados mencionaron la dificultad de conseguir un empleo y los asaltos, aunque en esta medición estos han descendido respecto de años anteriores.
La encuesta recabó el sentir de la mayoría de la población y los mencionados problemas son los que le afectan en su desenvolvimiento diario.
Víctimas de asaltos
El 10% de los encuestados señaló que ha sido asaltado en los últimos seis meses y el 16% respondió que en los últimos seis meses han asaltado a alguien de su hogar.
El indicador, o sea el 10%, es el más bajo observado en la serie de estudios desde julio del 2012, cuando se sitúo en 16%, y el más alto se arrojó en julio del 2015, cuando se ubicó en 18% sobre las personas que respondieron que han sido asaltadas en los últimos seis meses.
Al hacer un desglose por regiones, se marca una clara tendencia en la metropolitana, que fue del 22%, seguido del interior urbano, que se situó en 12%, y el menor porcentaje fue para el área rural, con 4%.
El consultor en asuntos de seguridad Ricardo Flores explica que el descenso de robos y hurtos coincide con datos de instituciones encargadas en seguridad, pero no es solo trabajo de esta administración, sino también de las anteriores en cuanto a ambos delitos, pero se refleja el descenso más en el 2020, 2021 e incluso 2022, lo cual podría estar asociado a las medidas para evitar el contagio del covid, como el toque de queda, los aforos y restricciones de horarios nocturnos.
En todo caso, hay un proceso de transición producto de la pandemia y algunas personas aún temen salir de casa con la frecuencia de antes, debido a la delincuencia, que puede ser un factor que contribuya a los resultados de la Encuesta Libre.
Según el analista, a las personas les afecta más el robo y el asalto por tratarse de actos violentos, pues conllevan una agresión verbal y con arma de fuego, que causa más impacto, a diferencia de si le fueran sustraídas sus pertenencias cuando viaja en transporte público.
Difícil emplearse
Otro de los hallazgos de la Encuesta Libre es que en Guatemala es muy difícil insertarse en el mercado laboral, ya que nueve de cada 10 personas dijeron que es “algo” o “muy dificultoso”.
El 93.4% de los consultados respondieron que se ha vuelto algo o muy difícil encontrar un trabajo, un 4.9% afirmó que es “ni fácil, ni difícil” y el 1.7% señaló que es “muy/algo fácil”.
Aunque el fenómeno se presenta en todas las regiones, la mayor incidencia se observa en el área rural, con 96.6%, e impacta tanto a hombres como a mujeres, con 91.4% y 95.5%, respectivamente.
En la categoría de edad también se supera el 90%, y por nivel socioeconómico impacta más al estrato D -bajo-, con 94.7%.
Fredy Arizmendi Gómez, exfuncionario del Instituto Nacional de Estadística (INE), comenta que, efectivamente, la búsqueda de empleo tiene un costo, y entre los múltiples está que en Guatemala aún se acostumbra que la persona lleva un fólder con su documentación, y para los jóvenes es muy costoso armar un expediente con la papelería que se exige.
Otro problema es que en el mercado laboral no hay muchas plazas disponibles, no hay dónde colocarse “y no es lo mismo acudir a un lugar donde hay cinco personas a una fila de 200”, y eso desmotiva a las personas para buscar empleo.
Además, por el alto costo de la vida, los interesados no cuentan con muchos recursos para buscar una plaza de trabajo, y cuando enfrentan esos costos se desalientan.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2022), dados a conocer en febrero último, indican que la tasa de desempleo abierto subió 3%, un 0.8% más que el año anterior, ya que en el 2021 fue de 2.2%, y también aumentaron el empleo informal y el subempleo visible.
Los datos del mercado laboral indican que, de la población total, 17.4 millones, 11.8 millones están en edad de trabajar, 5.6 millones en edad de no trabajar, la población económicamente activa es de 7.1 millones y la económicamente inactiva es de 4.7 millones.
La población desocupada es del 3%, que equivale a unas 200 mil personas, según el dato oficial.