Elecciones Generales Guatemala 2023

Entra en vigor ley seca, operativos se mantendrán desde sábado hasta el lunes

La Policía de Tránsito de Guatemala, de Mixco y de Villa Nueva harán operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil para garantizar el cumplimiento de la ley seca.

Se realizarán operativos móviles en diferentes rutas de los municipios (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

Se realizarán operativos móviles en diferentes rutas de los municipios (Foto Hemeroteca Prensa Libre).

Debido a la Elecciones Generales 2023, la ley seca entró en vigencia este sábado 24 de junio al mediodía, por lo que las autoridades informaron que harán operativos.

Esta medida estará vigente por 42 horas, como lo establece el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), desde el mediodía de este sábado hasta las 6 horas del lunes 26.

Operativos

Amílcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), detalló que dichos operativos se harán en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Indicó que la mayor presencia de los agentes ser harán en las siguiente rutas:

  • Calzada Roosevelt
  • Bulevar Vista Hermosa
  • Bulevar Liberación
  • Avenida Las Américas
  • Periférico
  • Centro de la capital

“Estamos abiertos en el 1551, 2380-1099 y 123. Ahí podremos recibir quejas y denuncias”, expuso Montejo.

De la misma manera, Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva afirmó que también harán operativos de alcoholemia “para que se cumpla la ley seca”. Añadió que el 100 por ciento de los agentes laborarán el fin de semana.

También en Mixco se llevarán a cabo operativos para verificar el expendio y consumo de alcohol en la vía pública, de acuerdo con Roger Escalante, vocero de la PMT  de ese municipio.

Sanción

La multa por incumplimiento de la ley seca es de Q5 mil para quienes consuman alcohol en la vía pública. Quien sea detenido por infracción deberá cumplir con arresto de 15 a 30 días, según el artículo 495 del Código Penal.

Además, para los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, la sanción es de Q100 mil y el inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del comercio.

ESCRITO POR: