El evento se desarrolló la mañana de ayer en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde acudió la mayor parte de futuros congresistas.
La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, envió un mensaje en su discurso inicial a todos los futuros congresistas que deberán velar por la fiscalización de los recursos y la aprobación de leyes de carácter social.
“Cuando tomen ustedes posesión en enero, en el 2024 para los próximos cuatro años, no dudamos que responderán sin duda a una ciudadanía crítica y a una prensa vigilante, además de los enormes desafíos que Guatemala tiene por delante y que exigirá, de cada uno de ustedes, patriotismo, altura y mucha sabiduría”.
Así mismo la presidenta electoral durante su discurso hizo referencia a la necesidad social que existe por recuperar la confianza en la clase política, “la política que concatenada con la democracia es nuestro único medio para resolver de forma pacífica el dilema de vivir juntos respetando nuestras diferencias”, indicó.
El único ausente fue la bancada oficial, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos); ninguno de sus 39 diputados electos acudió al evento, pese a que serán la futura bancada legislativa más grande.
Al ser consultado Víctor Valenzuela, secretario general de Vamos y futuro diputado al Congreso, este explicó que la ausencia de todos los integrantes de Vamos fue porque ya tenían un evento previamente programado como partido político.