Elecciones Generales Guatemala 2023

Esta es la diferencia de presupuesto de la campaña electoral (y cómo influyó en los resultados)

Con el auge de las redes sociales en el panorama político partidista de Guatemala, la intención de voto depende de los mensajes que cada partido comparte en las plataformas a diferencia de procesos anteriores donde la cantidad de fondos definían el resultados, explican analistas.

Dentro de los reportes de gastos de campaña se debe de incluir las mantas, vallas, mitines, grupos musicales, gastos de movilización, hasta las donaciones en especie entre otros gastos.  (Foto Prensa Libre: Érick Ávila y Juan Diego González)

Dentro de los reportes de gastos de campaña se debe de incluir las mantas, vallas, mitines, grupos musicales, gastos de movilización, hasta las donaciones en especie entre otros gastos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila y Juan Diego González)

Para la campaña electoral los partidos políticos utilizan recursos económicos para dar a conocer sus candidatos, sus planes y llamar al voto. De marzo a mayo las agrupaciones reportaron un total de Q27 millones 910 mil 390.29, según los informes que presentaron al Tribunal Supremo electoral (TSE).

La agrupación Unión Nacional de la Esperanza (UNE) acumuló una inversión de más de Q2 millones 100 mil, mientras Movimiento Semilla reunió más de Q580 mil.

Dentro de los reportes de gastos de campaña se debe de incluir las mantas, vallas, mitines, grupos musicales, gastos de movilización, hasta las donaciones en especie entre otros gastos.

En marzo fue cuando la UNE presentó la cifra más alta de la campaña con más de Q600 mil, los siguientes dos meses el monto reportado fue menor. En cuanto a Semilla la cifra se distribuyó de manera ascendente, yendo desde no tener gastos de campaña hasta reportar más de Q370 mil en mayo.

Recientemente, Dina Palencia, jefa de la Unidad de Fiscalización del TSE, declaró que en los reportes de junio el monto se puede hasta triplicar ya que fue el último mes en el que se permitían las actividades de llamado al voto.

Además de los informes, los partidos políticos pueden utilizar los recursos del plan de medios del TSE. El cual consistía en hasta Q3 millones 200 mil por cada agrupación. Aún no se tienen el detalle de cuanto fue usado en este rubro por cada agrupación.

Adicional, la cantidad invertida en redes sociales no está necesariamente reflejada en los informes que los partidos remiten al TSE. De acuerdo con el dato de la unidad de fiscalización en mayo las agrupaciones erogaron Q1 millón 807 mil solamente de las cuentas registradas y verificadas en el ente electoral.

“En esos reportes no estaba tan detallado el tema de redes sociales”, expresó Carlos Melgar del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Tanto el monto invertido en las plataformas como el del plan de medios brindan una perspectiva más amplia.

Rol de las redes sociales

Una las diferencias de este proceso electoral con los anteriores fue el rol de las redes sociales, bajo la perspectiva de Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo.

“Algo que quedo demostrado en este proceso electoral, primero, fue que los medios de comunicación tradicionales ya no tienen el peso que tenían antes para dar a conocer a los candidatos”, enfatizó.

Señaló que esa responsabilidad de llevar a la población las opciones de candidatos la comparte ahora con las redes sociales y servicios de mensajería, detalló que “cada vez es más importante las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger”.

De acuerdo con su análisis, sucedió el choque de dos realidades: los partidos tradicionales que tienen estructuras grandes y tácticas que con anterioridad rendían frutos con partidos con características diferentes.

“El choque de una nueva forma de partido como Movimiento Semilla, con la vieja forma de los partidos”, refirió.

Con el análisis concordó Melgar quien argumentó que en este proceso las redes sociales fueron determinantes.

“Ahí hay un impacto fuerte que entendería cómo llegó el mensaje de Semilla, en particular y que se refleja en el caso sorpresivo del domingo”, comentó Melgar.

A su decir, en los reportes que refieren las agrupaciones al TSE reflejan los mitines, las vallas, lo conocido como estrategia de tierra, sin embargo “en este caso como algo digno de estudio que habría que ver a detalle se ve el impacto de las redes sociales” complementó.

Además de la pauta en redes sociales está el contenido orgánico que circula entre personas con intereses similares sin necesidad de pagar para que el material sea viralizado.

Por otro lado, Reyes agregó que ya no es tan necesario movilizarse en todo el país porque las plataformas cumplen ese rol de llevar el contenido a todas las personas.

“Ya no se necesita ni siquiera tener esa capacidad de movilizarse a todo el país porque las redes sociales hacen todo ese trabajo más eficiente”, resaltó.

Además, que quedó demostrado que incluso con presencia en menos departamentos, que otros partidos, se puede conseguir los votos necesarios para el balotaje.

“Siempre se ha dicho que para ganar una elección presidencial los partidos necesitan una gran extensión territorial, algo que se vio también es que un partido que no tiene extensión territorial grande logró llegar a la segunda vuelta y obtener curules”, puntualizó el analista.

¿Más gasto, menos resultados?

La agrupación Vamos por una Guatemala Diferente fue señalada por la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) y Mirador Electoral de posible uso de recursos del Estado en la campaña. Además la agrupación reportó un gasto de más de Q2 millones 300 mil entre marzo y mayo.

Esa posible utilización de bienes públicos “ni esta reportado aunque si documentado por las denuncias y no queda registrado (en los informes de gastos de campaña)”, comentó Melgar.

Reyes complementó con que el partido oficial logró obtener un número alto de alcaldías y la mayor cifra de curules por lo que “tampoco diría que no tuvo ningún fruto todo ese gasto elevado y la utilización de los recursos del Estado”. Aunque en la elección presidencial obtuvieron el tercer lugar.

 

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.