Las medidas exigen que la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y el juez séptimo Fredy Orellana, renuncien a sus cargos, señalados de judicializar el proceso electoral de Guatemala.
Sin embargo, esta situación ha sido calificada por diversos sectores productivos como insostenible, exigiendo al Gobierno implementar una solución inmediata. Mientras que los efectos de esta crisis social y política ya traspasa fronteras y afecta a países centroamericanos.
El Salvador reporta impacto ante la crisis
Específicamente y en términos de volumen para El Salvador, Guatemala es el cuarto país del que importan frutas, verduras y hortalizas. Para el caso de la papa, Guatemala es el segundo país que provee al vecino, representando cerca del 30% del total de las importaciones de este producto, de acuerdo con datos oficiales.
Además de otros, como hortalizas, plantas, frutas, verduras, sal, cales y cementos por lo que el cierre en Guatemala está afectando a varios sectores de importación.
Ante este panorama, el Comité de Transporte y Logística junto al Comité de Exportadores de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, respondió las siguientes preguntas a Prensa Libre:
¿Cómo los bloqueos de carreteras en Guatemala están afectando las importaciones hacia El Salvador?
El cierre está afectando a varios sectores de importación. Por un lado, para el caso de los insumos, a raíz de los retrasos en la recepción se podrían tener implicaciones contractuales para poder entregar los productos finales. Por otro lado, en otros sectores la afectación inmediata es aún mayor, ya que son productos que forman parte de la canasta alimenticia básica de todos los salvadoreños.
¿Hay desabastecimiento e incremento de precios en El Salvador de productos que importan desde Guatemala?
Hemos conocido, por medio de noticias nacionales, que hay desabastecimiento de algunos productos en el mercado a raíz de los retrasos, principalmente en frutas y verduras, ya que es un producto que se importa, por la vida útil, próximo a su consumo, versus otros, de los que se puede tener inventario.
¿Qué posible salida evalúan para evitar el desabastecimiento dado que la situación continúa crítica en Guatemala?
El sector privado está evaluando la importación de productos de otros países, como podría ser Honduras; sin embargo, se deben evaluar variables como costos y tiempos.
¿Cuáles son los principales productos que El Salvador importa desde Guatemala?
En volumen, los productos que más se importan son hortalizas, plantas, frutas, verduras, sal, cales y cementos.
En este contexto, los empresarios salvadoreños, esperan “que los bloqueos y la situación actual de Guatemala comience a fluir y se llegue a un acuerdo en el que prevalezca la democracia, por el bien del orden social y la economía, reactivándola nuevamente y así, se eviten más atrasos con las salidas”.
“Esperamos que al momento que las aduanas se encuentren saturadas, a raíz del levantamiento de dichos bloqueos, apoyen los procesos de importación para que no exista congestionamiento mayor para ingresar al país”, expresaron.
Exportaciones están afectadas
Silvia Cuéllar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), comentó a Prensa Libre que diariamente El Salvador exporta a Guatemala US$3.3 millones e importan alrededor de US$4.4 millones.
Cuéllar indicó que han tenido problemas para entregar el producto de exportación a Guatemala y para llegar a los puertos y así continuar con la actividad exportadora a otros países. Por lo que muchos han decidido no salir, y los que se quedaron atrapados entre los bloqueos y han logrado moverse con la intención de regresar, han encontrado nuevamente complicación.
Guatemala es el segundo mercado principal de El Salvador, después de Estados Unidos (EE. UU.), y el comercio entre ambos países se ha caracterizado por ser muy activo.
El Salvador exporta a Guatemala productos plásticos intermedios para la manufactura en el país, así como farmacéuticos, bebidas, entre otros; y El Salvador también recibe de Guatemala no solo productos para el consumo diario, sino también para la industria.
En tanto, Guillermo Massana, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador (Atcasal), comentó que el tránsito está detenido, tienen unas 200 unidades paradas sin salir y otras 600 que están varadas entre los bloqueos.
De acuerdo con el entrevistado, el negocio es que las unidades se estén moviendo a diario, por lo que las pérdidas ya son millonarias. Sin embargo, indicó que no solo es la parte económica sino la humana, tomando en cuenta que los pilotos que se quedaron varados no tienen acceso a servicios sanitarios y duchas, incluso han perdido comunicación con algunos que se han quedado sin carga en el celular; otros han dejado las unidades abandonadas por ratos, para buscar dónde cargar y asearse.