En el caso de San José del Golfo, se denunció en horas de la mañana a través de las redes sociales el “acarreo de personas” al municipio, esto para ejercer su voto en los diversos centros de votación del sector. Circunstancia que generó malestar en los vecinos, por lo que decidieron restringir el ingreso de los presuntos “acarreados”.
No obstante, luego se informó que los presuntos acarreados eran miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Esta situación generó que 130 miembros de las JRV y de la JEM presentaron su renuncia, la cual, según afirmaron, se debe a un incidente de intimidación que vivieron en la noche del pasado sábado 24 de junio. Ellos indicaron que fueron violentamente interceptados cuando ingresaban a recibir una capacitación al casco urbano del municipio.
Además, detallaron que se les obligó a descender de los buses que los transportaban y que inclusive les “llegaron a rociar gasolina y a amenazar con prenderles fuego”. Esta información fue compartida a través de un comunicado que emitieron las dos organizaciones.
Ante la renuncia, las cajas con los enseres electorales fueron devueltas al Centro de Operaciones Electorales (COE), por lo que el municipio no cuenta con los recursos para que los vecinos puedan emitir su voto.
En este sentido, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, anunció que se han reubicado dos centros de vocación en el municipio, con la finalidad de que los vecinos de San José del Golfo puedan emitir su sufragio. También señaló que cuentan con el apoyo del Ministerio de Gobernación (Migob) para abordar la problemática.
#Alerta #Ahora #EleccionesGT2023
En estos momentos la @PNCGuatemala lanza gases lacrimógenos a la población de San José del Golfo y quieren obligar a las juntas electorales a que se lleven a cabo las elecciones a pesar de que no hay garantías. pic.twitter.com/QfCuTe1dwn— Festivales Solidarios (@festivalesgt) June 25, 2023
En la apertura del nuevo centro de votación en el municipio, algunos candidatos a alcalde no permitieron el ingreso de las papeletas, por lo que elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes para retomar el control del lugar, pero hasta el momento no se ha logrado.
¿Qué sucede en San Martín Zapotitlán?
En el caso de San Martín Zapotitlán, Retalhuelu, en un centro de votación de la localidad se registraron disturbios y quema de papeletas. Esto surge en seguimiento a una serie de denuncias de los pobladores, quienes afirmaban que al municipio habían llegado varios “acarreados”.
Las personas acarreadas fueron ligadas al partido oficial, Vamos, que postula a la alcaldía a Blanca Mendoza. De acuerdo con las denuncias, se está pagando por cada voto emitido a favor de esta organización política, lo que generó malestar en los vecinos, quienes iniciaron los disturbios en el centro de votación del Instituto Nacional de Educación Diversificada.
Vecinos denuncian que se ha reportado traslado de personas para que voten en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. #DecisiónLibre2023 https://t.co/inJfiiDZB6
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 25, 2023
En el disturbio los vecinos quemaron una mesa electoral y varias papeletas. Al lugar llegaron agentes antidisturbios de la PNC y dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Sin embargo, los manifestantes se defendieron y comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra los policías.
En el centro de votación varias personas quedaron atrapadas y agentes de la PNC se quedaron al resguardo del lugar. Algunos afectados fueron atendidos por los cuerpos de socorro, quienes indicaron que tenían crisis nerviosa por los disturbios.
Hasta el momento, las instalaciones del centro de votación se mantienen cerradas.
En Sipacate
Desde horas de la tarde del sábado 24 de junio se registra un grupo de personas que tienen un puesto de control en el kilómetro 130 de la ruta que permite el acceso al municipio de Sipacate, Escuintla. De acuerdo con los organizadores, el puesto tiene como finalidad evitar el ingreso de “acarreados” al área, y con ello que puedan ejercer su voto.
Al lugar se hicieron presentes agentes de la PNC para dialogar con los organizadores, esto con el fin de liberar el paso. Sin embargo, hasta el momento se mantiene el puesto de control.
Otros disturbios
En el municipio de Pajapita, San Marcos, varias personas denunciaron el supuesto acarreo de personas al sitio. De acuerdo con las declaraciones, los acarreados eran provenientes de Quetzaltenango. En este sentido, los vecinos del sector agredieron a agentes de la PNC en el centro de votación del Colegio Nueva Vida.
#URGENTE #SanMarcos
Se reportan problemas por posible acarreos de personas en el municipio de Pajapita #SanMarcos#rumboalasurnas
Vecinos mencionan que son personas de #Quetzaltenango que fueron llevados a ese municipio de San Marcos. pic.twitter.com/mhxc3ZRDXJ— Jenner Barrios (@JennerBarrios) June 25, 2023
En el mismo departamento, pero en la ruta a Ocós, se registra un bloqueo por parte de los vecinos, quienes impiden el tránsito de las personas y vehículos.
Un grupo de personas en San Lorenzo, Suchitepéquez, mantienen bloqueado el ingreso al municipio, esto con el fin de evitar que ingresen personas de otros municipios a votar. Un caso similar se presentó en un centro de votación en Canillá, Quiché, donde un grupo de personas no permite el ingreso de algunos ciudadanos para que puedan emitir su voto, según argumentan los manifestantes, ellos no son del municipio.
*Con información de Andrea Domínguez, Victoria Ruiz, Enrique Paredes, Hector Cordero y Marvin Túnchez.