En un documento al que tuvo acceso Prensa Libre y Guatevisón se observa que el requerimiento de la Feci se hizo este 27 de julio y está dirigido a Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE.
La carta está identificada con el número MP001-2022-33864 bajo la causa penal 1079-2023-00231 y está firmada por Leonor Eugenia Morales Lazo, fiscal especial de la Feci y con el visto bueno y firma del titular de la Feci, Rafael Curruchiche.
“Respetuosamente me dirijo a usted y con fundamento en los artículos 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala: 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: 5.8.24,46,47.107.108.109.110.157.181.314 y 319 del Código Procesal Penal, solicito gire sus instrucciones a donde corresponda y se envíe la siguiente información en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de recepción”, se lee en la petición.
La Feci está solicitando que el TSE le proporcione “nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023, por municipio y departamento, el cual deberá enviarse de forma digital y física”.
Se señala que la información que está requiriendo la Feci tiene que ser entregada en un plazo que no exceda los cinco días en la sede de esa fiscalía ubicada en la 15 avenida 15-16 zona 1 Barrio Gerona, Ciudad de Guatemala, 4 Nivel.
Se consultó al área de Comunicación del MP y amplió que se trata de un requerimiento de la Feci dentro de la investigación del caso Corrupción Semilla.
Añadió que se requirió información al TSE para fortalecer las investigaciones en curso, de conformidad con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad.
“Ya no sabemos qué pensar”
Este jueves 27 de julio, la presidenta del TSE, Irma Palencia, efectuó un recorrido en la imprenta donde se imprimen las boletas para la segunda vuelta electoral. Luego, en declaraciones a la prensa fue consultada sobre la solicitud que hizo el MP de que se le entregue los datos de los digitadores de este proceso 2023.
“Nos preocupa mucho porque el expediente dentro del cual se están solicitando es un expediente del año pasado, primero por eso, qué tiene que ver eso con algo que ya existía el año pasado”, indicó.
Añadió que les preocupa también porque los digitadores tienen un trabajo temporal, son jóvenes que fueron escogidos localmente por los coordinadores. “Entonces nos preocupa por ellos, porque apenas por unos días de trabajo podamos ponerlos en una situación difícil porque son ciudadanos y aparte de que sean jóvenes también hay personas un poco mayores”, agregó.
Les preocupa porque temporalmente los digitadores pasan a ser parte del TSE y su trabajo fue digitar lo que ya tenía la copia, iba escaneada y no podía variar, explicó Palencia.
Dijo que “no sabe qué es lo que se busca con esto” y anunció que luego de la sesión de este vienes 28 de julio con fiscales se reunirán los magistrados para analizar la solicitud del MP.
“Somos sorprendidos, ojalá no todos los días, ya no sabemos qué pensar o qué esperar, pero seguimos trabajando como que todo esto no estuviera ocurriendo porque tenemos que garantizar la segunda vuelta”, respondió Palencia cuando la preguntaron si les preocupa una nueva acción del MP antes de la segunda vuelta.
Andrea Reyes, fiscal suplente de Semilla, también se pronunció en la visita a la imprenta. Reyes indicó: “No entendemos la lógica de esa línea de investigación, pues la línea que se había manejado tenía más que ver con adhesiones y nuestra impresión es que quieren cambiar la narrativa del caso porque no ha pegado en la ciudadanía y tampoco han convencido a la gente de que Semilla es un partido que tiene irregularidades”.
#DecisionLibre2023 | El TSE recibió una nueva solicitud de información del MP quien requiere el nombre de todos los digitadores que fueron contratados para el proceso electoral. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/qSpQTXJrwq
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) July 27, 2023