“Con mucho pesar he escuchado sus más recientes argumentaciones públicas en distintos medios de comunicación, las cuales evidencian la intención de separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el país”, dice el primer párrafo de la carta publicada por el mandatario.
El documento añade que “como lo manifesté en cadena nacional a los guatemaltecos, yo lo invité a usted a un diálogo entre presidente saliente y entrante para encontrar la hoja de ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones que ellos y usted han reconocido que tienen bloqueado al país”.
“Usted, que ha alentado las manifestaciones y protestas durante más de 8 días y se ha congratulado por los bloqueos de las principales rutas que han afectado la salud, la seguridad, la economía y el turismo en el país, no puede ahora retractarse e inclusive eludir ser parte de la mesa de diálogo y negociación”, dice la carta.
En el documento Giammattei le exige a Arévalo que “sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones”.
“El próximo 14 de enero le entregaré la Presidencia de la República de Guatemala y los guatemaltecos están confiando en su liderazgo”, detalla la misiva.
También en el documento le pide que “venga a dialogar y encontrar la solución a la desestabilización que ha promovido con falsas e inexistentes teorías de supuestos golpes de Estado”.
“Espero que reflexione ante su postura inicial y decida participar con la misión de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país. Piense en el bien de Guatemala y los ciudadanos”, concluye el documento.
El presidente Giammattei también publicó un video en sus redes sociales, con un mensaje similar dirigido al presidente electo Bernardo Arévalo.
Menciona que la alusión que le hizo Arévalo en dos entrevistas en medios de comunicación y le reitera que no se trate de deslindar de la responsabilidad de los bloqueos.
“Usted convocó a estas manifestaciones y reiteradamente su apoyo a estas manifestaciones han sido grabadas y quedadas para la posteridad. Yo le invito, por tercera vez, a que nos juntemos usted, yo y la Comisión de Mediación a que abramos las puertas de un diálogo, porque no es tratándose de separar de la responsabilidad de tener bloqueada el país, como ahora usted va a poder ahora desligarse de sus propias palabras”, dijo Giammattei.
Tregua
“Yo lo invito a que llame a la tranquilidad. Lo invito a que proponga una tregua, una tregua, porque la gente se está muriendo, porque no dejan pasar el oxígeno, los medicamentos, los todo lo que se necesita en los hospitales”, le dice Giammattei a Arévalo.
Le recuerda que hay ambulancias sin gasolina, porque las gasolineras han sido cerradas “a pura presión amenazas”, y que además hay lugar del país, a donde no permiten llegar con los camiones de combustible.
“Llame a la gente que desocupen las carreteras y que se cumpla lo que hoy dijo la Corte Constitucionalidad, hoy 10 de octubre del año 2023. La Corte de Constitucionalidad da un amparo provisional y dice que las manifestaciones son lícitas, que los guatemaltecos tenemos el derecho a manifestar, y siempre lo hemos respetado, pero también dice cómo se deben de hacer, porque detener el tráfico, detener o impedir la movilidad, impide, por ejemplo, a pacientes que no han podido recibir su diálisis peritoneal y que en algunos los casos le quedan entre 48 y 72 horas de vida, porque si no recibe su diálisis es en ese momento, simple y sencillamente la persona por intoxicación en su sangre puede morir”, dijo Giammattei
Le dijo a Arévalo que si no creía, que él podía darle ejemplos de dónde están, quiénes son y cuántas son las personas que no han podido llegar a sus tratamientos de salud.
“Dé la orden de liberarlo, le repito, una tregua que nos lleve cinco, seis, siete, 15 días, pero con el país caminando; juntémonos, hagamos esa hoja de ruta que le dije, para que el país pueda volver al sendero de la tranquilidad y no haya el desabastecimiento, el crecimiento en los precios, porque hay escasez y por la irresponsabilidad de hacer manifestaciones que no son pacíficas”, le reitera Giammattei a Arévalo.
Añadió que los bloqueos no son pacíficos, sino que son ilegales.
“No diga ahora que son los pueblos originarios y ancestrales con el gobierno que nos tenemos que sentar -a dialgogar- no, ellos le han hecho caso a usted, porque el que pidió, el que sugirió, y el que se ha pronunciado”, señaló Giammattei.
“Seño Arévalo, con todo respeto, como se lo he hecho y me he dirigido a usted siempre,de nuevo, lo invito. La paz social en el país le conviene a todos, la paz social en el país es la única manera en la que este país puede seguir prosperando. La paz social en el país permitirá que los niños vuelvan a las escuelas, que los centros de salud puedan ser atendidos, por médicos y enfermedades que hoy no los dejan pasar. Todo lo que hoy está paralizado, en una buena parte país, simple y sencillamente, tendrá consecuencias en muchos de los casos irreversibles”, expresó el mandatario.
“Yo le invito, póngase a la mano en la conciencia, asumamos la responsabilidad de nuestras palabras, sentemos a la mesa con la comisión de la OEA, y saquemos adelante la crisis. Ya no provoquemos más enfrentamiento, hagamos que las cosas cambien en el país. Que Dios lo ilumine, doctor Arévalo, acepte reunirse y podamos establecer puentes que nos una y no seguir ampliando las trincheras. Que nos separan”, concluyó Giammattei.
Qué dice Arévalo
Sobre la carta, el gobierno entrante refiere que están en averiguaciones, ya que de manera física el documento no fue recibido en las oficinas del equipo de transición.
Sin embargo, recalcaron que el presidente electo, Bernardo Arévalo, en pronunciamientos recientes exhorta a Giammattei a asumir su responsabilidad como mandatario para ponerle fin al conflicto.
Además, el pasado lunes, Arévalo dijo que el presidente Giammattei evade responsabilidades en torno a la resolución de la crisis política producto de las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, y que han detonado en manifestaciones y bloqueos para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
Las declaraciones de Arévalo se dieron en una entrevista con Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, minutos después de que Giammattei hablara en cadena nacional sobre los bloqueos, acciones que criticó porque, según él, atentan contra los derechos de los guatemaltecos; además, dijo que lo único que pone en riesgo la democracia del país son las acciones de quienes convocan a las manifestaciones.
De esa cuenta, Giammattei hizo un llamado a Arévalo “para que en una reunión con la presencia de la misión de mediación de la OEA nos sentemos a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para que asegurar la entrega del poder el 14 de enero de un país en paz y no confrontado entre el pueblo”.
Respecto a cuándo terminarán las manifestaciones, Arévalo dijo que “esto es algo que tienen que ser decidido por las personas que están convocando a estos bloqueos y el Gobierno de la República”.
Arévalo añadió que “lo que estamos viendo es que el presidente Alejandro Giammattei está evadiendo la responsabilidad que tiene para tomar una decisión e intenta no reconocer la demanda legítima del pueblo de Guatemala, intentando reducirla toda a un problema de unos bochinches que en realidad la violencia que se ha estado viendo es el resultado de la infiltración de gente que viene a las manifestaciones pacíficas con la intención precisa de hacerlo”.
“Lo que requiere es que el gobierno de Alejandro Giammattei demuestre la voluntad política para movilizar al MP a que cese esas agresiones en contra del proceso electoral y que aproveche la oportunidad que está dando esta presencia de la misión de la OEA para poder negociar con las autoridades ancestrales un fin de esta situación”, señaló Arévalo.