Desde el pasado 2 de octubre, miles de guatemaltecos participan en protestas y bloqueos para exigir la renuncia de dichos funcionarios, a quienes señalan de querer revertir los resultados de las elecciones generales, en las que Bernardo Arévalo ganó la Presidencia de la República con el Movimiento Semilla.
Jorge Aguilar Chinchilla, director de Comunicación del Ministerio de Gobernación, señaló que continuarán con el diálogo con los ciudadanos que mantienen los bloqueos en las principales carreteras del país.
Además, mencionó que se efectúa trabajo de prevención, para evitar cualquier situación ilegal en las manifestaciones y sus alrededores.
Aguilar dijo que es importante respetar el derecho de la libertad de locomoción de los guatemaltecos, pero también se respeta el derecho de manifestación.
“Con relación a los distintos movimientos que se están dando este día, hay un trabajo de prevención por parte de la Policía Nacional Civil, un acompañamiento para evitar algún tipo de enfrentamiento entre ciudadanos, entre un grupo de personas que quieran circular y de esta manera se ha tornado muy pacífico el movimiento
“El trabajo de prevención sigue por parte de la Policía en atención a cualquier tipo de denuncia que pueda haber tanto a lo interno de las manifestaciones como a lo externo para evitar cualquier situación ilegal”
Añadió que en “los bloqueos hay un trabajo de diálogo, como lo dice el protocolo de actuación de la Policía en relación a manifestaciones y bloqueos, tomando en cuenta que es importante respetar el derecho de la libertad de la locomoción de los demás guatemaltecos. Que sí existe la libertad de manifestación y se respeta ese derecho humano, pero también es importante respetar el derecho de la libertad de locomoción”.
Suman 18 días
Guatemala cumplió este jueves 18 días de protestas y bloqueos de carreteras para exigir la renuncia de su fiscal general, Consuelo Porras, sin que existan acuerdos entre los manifestantes y las autoridades cuestionadas.
Según las autoridades de Guatemala, 30 carreteras del país fueron bloqueadas y la mayoría están ubicadas en los departamentos de Totonicapán, Sololá y Chimaltenango, todos ubicados en el noroeste del país.
De igual forma, un grupo de organizaciones indígenas de de Alta Verapaz y Quiché ingresaron en caravana este lunes a la capital guatemalteca para respaldar las manifestaciones.
Además, unos 500 pobladores de más de un centenar de comunidades amanecieron nuevamente en un plantón frente a la sede del Ministerio Público, como medida de presión para exigir la renuncia de Porras.
Las autoridades indígenas, que encabezan las protestas, condenaron, en una conferencia de prensa, que la fiscal general haya decidido no reunirse con ellos para escuchar sus exigencias.
La petición de renuncia contra Porras surgió después de que la Fiscalía decidiera secuestrar los resultados de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto, ya que se le acusa de intentar revertir la victoria de Bernardo Arévalo de León.