El 14 de enero de 2024 asumirá el cargo, pero previo a esto debe haber un proceso de transición entre el actual gobierno y la administración del nuevo gobernante.
En ese sentido, el canciller Mario Búcaro en declaraciones a la prensa el 20 de agosto informó que el presidente Alejandro Giammattei ha trabajado con la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ha comprometido para el 14 de enero entregar el poder.
También ha invitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a integrar un grupo que pueda verificar un proceso de transición.
Búcaro afirmó que será un proceso de transición “histórico” que trabajarán a partir del 11 de septiembre con el ganador de las elecciones.
Dijo que Giammattei ha invitado al ganador para que puedan reunirse y empezar el proceso de transición.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Conversé con Bernardo Arévalo para felicitarlo e invitarlo a tener una reunión en Casa Presidencial al día siguiente de que se oficialicen los resultados, para programar la transición más ordenada y completa que ha acontecido en el país, la cual agradeció y aceptó”.
En cadena nacional el 18 de agosto, el presidente guatemalteco recapituló una serie de especulaciones que daban a entender que no se iba a llevar a cabo el proceso electoral, o que el mandatario iba a mantenerse en el poder luego del balotaje.
Luego, el funcionario indicó que su mandato termina el 14 de enero 2024 y que será una “transición ordenada y transparente”.
#EnDirecto | El canciller @MarioBucaroGT emite su voto durante las #EleccionesGT2023. https://t.co/xhvJSeyORT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 20, 2023
Conversé con @BArevalodeLeon para felicitarlo e invitarlo a tener una reunión en Casa Presidencial al día siguiente de que se oficialicen los resultados, para programar la #TransiciónGT más ordenada y completa que ha acontecido en el país, la cual agradeció y aceptó.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 21, 2023