Mynor Aguirre, jefe de junta del centro de votación dijo a la Voz de América que el ritmo de votantes indicaba una mejora comparada con la primera vuelta del 25 de junio; no obstante, observó que hizo falta más campañas de información para empadronamiento y participación en estas jornadas.
“A esta hora [mediodía] ya tenemos más votantes que la primera vuelta, esperamos que se mantenga el ritmo para poder tener más representación”, dijo; no obstante, vio de lejos agotar los 600 papeletas repartidas a cada una de las 26 mesas de ese recinto.
Ese centro de votación uno de los 15 distribuidos a lo largo y ancho de Estados Unidos dispone de cerca de 16.000 boletas para emitir el sufragio para la contienda entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.
En Los Ángeles, sin embargo, pocos guatemaltecos habían podido emitir sus votos en el Consulado general de la ciudad debido a las inclemencias meteorológicas causadas por la llegada del huracán Hilary y movimientos en el padrón electoral.
En Estados Unidos están habilitados para votar unos 90.000 guatemaltecos según ha confirmado el Tribunal Supremo Electoral luego de cerrar el período de registro para participar en elecciones presidenciales.