Ahora, los más de 3 mil centros de votación han iniciado con el conteo de votos.
El conteo de votos, que durará varias horas, definirá al próximo presidente de Guatemala, entre la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza y el académico Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Desde las 7 de la mañana de este domingo los guatemaltecos se acercaron a las urnas para emitir el sufragio y decidir quién de los dos candidatos será el nuevo presidente de Guatemala durante el periodo 2024-2028.
Los horarios de votación fueron proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral, si embargo, hay algunas excepciones en caso de que algunas personas se encuentren aún en los centros de votación.
Según el TSE, en caso de que lleguen las 6 de la tarde y aún hayan personas dentro de los centros de votación, las mesas receptoras de votos deben esperar hasta que puedan emitir su sufragio para luego hacer el cierre y conteo de votos.
En total, se han habilitado un total de 3 mil 481 centros de votación a nivel nacional. De ese total, 3 mil 464 estarán habilitados en el país y los otros 17 restantes estarán funcionando en Estados Unidos.
Además de la segunda vuelta electoral, hay que recordar que en cinco municipios del país se repitieron elecciones debido a disturbios reportados el pasado 25 de junio.
Estos municipios son San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
🔊 Así va el conteo de votos de la mesa 1941 en el centro de votación del Instituto Fischmann, en la zona 13 capitalina.
Semilla va ganando.
🎥 Cortesía pic.twitter.com/yYF3THlGWc
— Carlos Kestler (@carlosrkestler) August 21, 2023
Durante la jornada de la segunda vuelta, las autoridades también han detenidos a muchas personas, ya sea por tomar fotografías a sus respectivos votos o por regalar cupones canjeables a cambio de votos.
Además, minutos antes del cierre de las urnas, se lanzaron dos artefactos explosivos en dos centros de votación, uno en zona 18 y el otro en Mixco.