Tras los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio, los resultados todavía no han sido oficializados pues la CC amparó a los partidos políticos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal, VOS y Azul, así también a la UNE, y se ordenó una segunda revisión de escrutinios.
Las mencionadas audiencias de revisión de actas ya se habían realizado conforme la ley, en los cinco días posteriores a las votaciones, pero ahora por el amparo interpuesto, se ordenó otra revisión.
Las denuncias delos partidos sostienen que hay más de mil actas alteradas o con inconsistencias, pues tienen datos que no coinciden. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.
EN ESTE MOMENTO
Seguridad
Estas audiencias se llevan a cabo en el Parque de la Industria y por eso que desde el pasado lunes 3 de julio la Policía Nacional Civil y la Policía Militar rodearon el recinto en prevención de algún incidente.
Afuera de las instalaciones del parque de la industria, un grupo de personas llegaron a la puerta 6 de ese complejo y exigieron que se respete el voto ciudadano y para rechazar la decisión de la CC.
“El pueblo ya votó. Estamos vigilantes. Respeten la voluntad popular”, era una de las pancartas que portaban los manifestantes.
Otros portaban carteles que decían que no hubo fraude electoral y que en todo caso el fraude se cometía con la resolución de la CC.
Aparte, un grupo de simpatizantes del partido Creo llegó al Parque de la Industria y querían participar en la audiencia como observadores, pero no tenían acreditación.
Las posturas
Los fiscales de los partidos políticos acudieron a las revisiones de actas criticaron a los integrantes las JED pues según las organizaciones políticas no se estaba llevando a cabo la audiencia conforme lo resuelto por la CC.
Vamos
Héctor Aldana, fiscal del partido oficial Vamos, dijo que hubo una interpretación errónea de la resolución de la CC, pues esta fue clara al decir que se iban a revisar todas las actas, no solamente la 4.
Citó como ejemplo a la JED de Escuintla, que dijo que solo van a revisar las actas que constaban en el amparo, pero que eso no es así, pues eso solo fue lo que se detectó al principio.
Aldana insiste en que la CC dice que se tiene que revisar acta por acta porque no ha con qué cotejarlo.
Afirmó que a los fiscales de su partido se les negó una copia del acta 4 ni al acta 5 de certificación.
“Lo que estamos pidiendo es hagan un cotejo de actas entre la 4 y 5 y si empalman ambas no habría necesidad y si empalma con el acta 2 que establece la cantidad de votantes en cada mesa, no hay necesidad -de la revisión-“, dijo Aldana.
Comentó que en el amparo que otorgó la CC figuran 300 actas, las cuales los partidos políticos si determinaron que tienen falencias e inconsistencias tanto en la sumatoria de votos, la asignación a cada una de las organizaciones políticas e incluso tienen tachones y no tienen salvados.
Afirmó que algunas de las inconsistencias que han hallado es que se ha aumentado la cantidad de los votos en favor del Movimiento Semilla y que lo que quieren es abrir las cajas y cotejar las actas 4 y 5.
Afirmó que no es ilegal abrir las cajas electorales, poque la CC ordenó hacer un conteo voto por voto y que sí hay legislación que ampara para realizarlo.
Valor
Elmer Palencia, fiscal de Valor, comentó que lo que pudieron ver es que cada JED tuvo un criterio distinto para llevar a cabo las audiencias de revisión, puesto que el TSE no les dio una directriz de cómo hacerlo, sino que solo les dijo que cumplieran con la resolución de la CC.
También criticaron el hecho de que se estén llevando a cabo las audiencias como si fuera un procedimiento normal cuando debe ser distinta, pues no tiene sentido repetir la forma de cómo se llevo a cabo la primera audiencia de revisión.
Señaló que si es necesario se deben abrir las cajas electorales para cotejar los datos y así ser transparentes.
Carlos Velásquez Monge, secretario general del Partido Republicano, afirmó que el mensaje que está enviando el TSE a la población es que las elecciones se le salieron de las manos, porque no hay un control y hay resoluciones a criterios personales.
Al consultarle sobre la decisión de que cada JED decida cómo proceder en la audiencia de revisión, dijo que la actitud de la presidenta del TSE, Irma Palencia, deja mucho qué desear y que analizan plantearle una denuncia a ella y a los magistrados para que se les retire el derecho de antejuicio y se les investigue por su falta de capacidad en el proceso electoral y también malversación de fondos.
Dijo que la solución de la CC es solo un clamor de pueblo que se transparenten las elecciones, sin importar la persona que gane, pero que las votaciones deben legitimarlo.
Semilla dice que es ilegal
Juan Gerardo Guerrero Garnica, fiscal del Movimiento Semilla, dijo que están preocupados porque durante la audiencia de revisión, el fiscal del partido Vamos, secundado por los de otras organizaciones políticas, como Mi Familia y Partido Popular Guatemalteco fueron de mesa en mesa amenazando a los integrantes de cada Junta Electoral Departamental para que abran las cajas electorales y hagan conteo de voto por voto, lo cual es ilegal.
“Eso es totalmente ilegal no hay un respaldo en la Ley electoral y de partidos políticos , el reglamento o el decreto de convocatoria de elecciones que permita ese acto y eso es minar el proceso electoral, es irse en contra del clamor popular que el 25 de junio del presente año se hartó totalmente de este sistema cooptado por las redes político-electorales ilícitas”, dijo Guerrero.
Refirió que hay tres supuestos en el amparo que otorgó la CC y que el primero es que se revisen las actas donde se consideran que hay algún tipo de inconsistencias, pero que la máxima corte dejó un tercer supuesto en el que dice que en algunos casos muy evidentes sí se pude abrir la caja electoral para hacer un conteo de votos.
“Lo que hizo la Corte de Constitucionalidad fue fuera del marco legal y constitucional irónicamente siendo el máximo tribunal constitucional… lo peor del caso, estamos ante un hecho histórico y nefasto donde la Corte Constitucional cuyo fin principal es la defensa del orden de constitucionalidad, prácticamente resolvió sin ser competente, porque el competente era la Corte Suprema de Justicia y si ustedes observan el amparo provisional ellos -la CC- reconocen de que no tienen competencia y prácticamente van en contra de su propia normativa interna “, dijo Guerreo.
En un comunicado, Movimiento Semilla denuncio públicamente al fiscal del partido Vamos, Héctor Aldana, y también a fiscales de los partidos Mi Familia y Popular Guatemalteco de “amedrentar” a los miembros de juntas electorales deparamentelas que llevaban a cabo las audiencias de revisión de escrutinios. “Aldana —fiscal de Vamos— está intentanto obligar a los miembros de las JED a que abran las cajas selladas que contienen las papeletas marcadas y el resto del material electoral”, dice el documento.
“Rechazamos este intento de aprovechar las audiencias de revisión para menoscabar la voluntad del pueblo de Guatemala”, se lee en el documento.
Ante esto, el partido Vamos emitió su postura en la que aseguraron “siempre hemos sido respetuosos de la ley de la vida, por lo que rechazamos categórica y enérgicamente de forma rotunda la acusación que el partido Movimiento Semilla hace en su comunicado, exigiendo las pruebas del aberrante señalamiento con el cual están tergiversando y mal informando a la población guatemalteca la decisión de la Corte de Constitucionalidad”.
“Aclaramos que la resolución de la Corte de Constitucional describe y ordena el apartado ‘POR TANTO’ en el Numeral Romano VIII inciso ‘b’ en su parte conducente, en el que establece … Y en caso de establecerse razonablemente que se pudo haber alterado el resultado de la votación… sin perjuicio de cualquier otra actuación tendiente a la restitución de la seguridad en el proceso electoral; si para ello deviniera necesario un nueco conteo de votos…”.
Los presidenciables
Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue abordada por periodistas al concluir una reunión del partido con diversos sectores y sobre la revisión de actas que se lleva a cabo en el Parque de la Industria dijo que lo que ellos solicitaron fue un cotejo de actas y que esperaban que el proceso se lleve a cabo de buena forma.
Señaló que la CC otorgó cinco días para este proceso y que espera que luego de eso ya se pueda hacer campaña para la segunda vuelta y que esta se lleve a cabo el 20 de agosto, como estaba planteado y que se respete esa fecha.
Edmon Mulet, quien fue candidato presidencial del Partido Cabal, publicó un video en sus redes sociales el que dice que esa organización se opone categóricamente cualquier intento de modificar el calendario electoral en Guatemala.
Dijo que es comprensible que todas las partes involucradas quieran asegurarse que los resultados sean transparentes y justos, pero que crear problemas artificiales en la revisión de actas solo retrasa los tiempos y representa un peligro para la democracia de Guatemala.
“En lo que respecta a la elección de presidente y vicepresidente al realizar nuestro propio cotejo de las actas firmadas por nuestros fiscales de mesa a nivel nacional, comparándolo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral, no observamos mayores discrepancias; no vemos que pueda darse un cambio en los resultados del primero y segundo lugar de quienes pasan a la segunda vuelta electoral”, expresó Mulet.
Hizo un llamado a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad y se respete la decisión del pueblo guatemalteco y dijo que el 20 de agosto debe desarrollarse la segunda vuelta con los 2 candidatos ganadores de la primera vuelta.
“Es importante defender el estado de derecho, respetar la constitución y las leyes, bases fundamentales del sistema democrático. Cualquier acción que socave en este sistema pone en riesgo la estabilidad política y social de Guatemala, Hagamos lo correcto”, concluye Mulet.