Elecciones Generales Guatemala 2023

JEDC revela que desistieron del cuestionado sistema alterno de conteo de votos porque no funcionó

Integrantes de la Junta Electoral del Distro Central reconocieron que el cuestionado sistema alterno de conteo de votos no funcionó el día de las elecciones.

|

La JEDC informó que el día de las elecciones se canceló el contrato con la empresa que suministraba un sistema alterno de conteo de votos, porque este no funcionó. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

La JEDC informó que el día de las elecciones se canceló el contrato con la empresa que suministraba un sistema alterno de conteo de votos, porque este no funcionó. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Durante el proceso electoral 2023, fiscales de partidos políticos se opusieron al uso de un sistema alterno de conteo de votos por parte de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), que tiene a cargo la capital; sin embargo, su implementación, que además costó Q7 millones, fue defendida  por ese ente electoral que, a cuatro días de los comicios reconoció que la herramienta fue infuncional.

El conteo de votos en la capital ha sido cuestionado desde que finalizó la elección el pasado domingo 25 de junio, pues las agrupaciones políticas señalan inconsistencias a causa del uso de dos métodos de conteo de sufragios: el sistema oficial del TSE, denominado Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y el que se contrató a la empresa Grupo Sega por Q2 millones 161 mil 042 (solo para la capital).

Este último sigue siendo cuestionado por los fiscales, y cuatro días después de los comicios, el presidente de la JEDC, José Murúa, reveló que ese sistema finalmente no se utilizó porque falló la noche de las elecciones.

“El pasado 25 de junio por la noche identificamos lentitud en la captura de actas, lo que estaba generando impacto en la entrega de resultados, ante esta situación y transcurridas más de cinco horas del cierre de los centros de votación se tomó la decisión de evaluar cómo estaba la seguridad de  las Juntas Receptoras de Votos, de nuestros coordinadores, de los residente de cada uno de los centros tomando de máxima consideración la permanencia de estas personas en los establecimientos a altas horas de la noche, así como el resguardo de la información y el traslado oportuno de las cajas electorales, por lo cual se indicó a los coordinadores de centro que entregaran las actas directamente al sistema oficial de transmisión, conocido como TREP, asegurando el resguardo de conteo de votos (…) los coordinadores debían proceder con el cierre de centro de votación y llevar el acta original al centro de operaciones”, dijo Murúa.

Agregó que “la Junta Electoral del Distrito Central demostrando nuestro compromiso con la transparencia y respondiendo a la demanda ciudadana de contar con resultados precisos, confiables y rápidos, a través de un sistema único de transmisión de datos procedió a cancelar el contrato con Sega, en pro de la eficiencia y confiabilidad en el desarrollo del proceso electoral”.

Esto significa que ya no se hizo un doble registro de actas y se le entregaron de forma directa a personal a cargo de TREP, quienes se las llevaron al Parque de la Industria, pero no se sabe en dónde las digitaron.

Se dijo que al no haberse utilizado el sistema no se hará el pago acordado.

La JEDC siempre justificó que era necesario contratar ese sistema para agilizar el conteo de los votos, tomando en cuenta la cantidad de mesas electorales que hay en la capital.

Según un comunicado de la JEDC que fue emitido antes de las elecciones, las acciones de amedrentamiento de parte de algunos partidos políticos y otros actores que se oponen a la implementación de este sistema son un claro y directo mensaje para que la ciudadanía se inhiba de participar en el evento electoral. Además, esto representaría un golpe directo al orden democrático y marcaría el inicio del resquebrajamiento de los principios de la democracia representativa: Elecciones libres, transparentes e independientes.

Si lo usaron

Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG), que tiene a cargo 16 municipio sin contar la capital, dijo que el sistema contratado a Sega por Q5 millones 460 mil si les funcionó para el conteo de los votos.

“A nosotros realmente nos funcionó y fue clave en esta operación, a lo interno de nuestra operación, ahora qué ha pasado, alguien decía que estas estas votaciones fueron diferentes, claro que fueron diferentes con 30 partidos políticos, una papeleta gigantesca y todo fue más lento, pero fue más lento por cansancio”, señaló Bravo.