La CC declaró sin lugar la apelación que planteó el partido Todos contra la sentencia que había dado semanas antes la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El partido Todos presentó recurso de nulidad contra la inscripción de Guerra por ser ministro de culto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había declarado sin lugar el recurso, por lo que luego acudieron a CSJ, y lo mismo. Ahora la CC resolvió en este caso del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El recurso fue planteado por el partido Todos bajo el argumento de que Guerra ejercía como ministro de culto hasta noviembre de 2022, por lo que tendría impedimento legal para optar a la candidatura vicepresidencial, de acuerdo con el artículo 186, literal “f” de la Constitución Política de la República.
El inciso “f” del artículo 186 de la Constitución, señala que no pueden optar a los cargos de presidente y vicepresidente “los ministros de cualquier religión o culto”.
El recién pasado 17 de abril, Todos presentó una apelación ante la CC, que buscaba dejar sin efecto la inscripción de Romeo Guerra Lemus como candidato vicepresidencial de la UNE, debido a que es pastor evangélico en una iglesia.