Elecciones Generales Guatemala 2023

La CC confirma que Bernardo Arévalo y Karin Herrera pueden asumir sus cargos el 14 de enero

La máxima corte del país no otorga tres amparos que fueron presentados y que argumentaban violaciones constitucionales.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, respectivamente, el 14 de enero. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, respectivamente, el 14 de enero. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) confirmó que el binomio presidencial electo, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, podrán asumir sus cargos el próximo 14 de enero, luego que fueron rechazados tres amparos que habían sido interpuestos para impedir el cambio de gobierno.

Según se informó, los amparos que rechazaron fueron los que interpusieron el actual diputado y excandidato presidencial Rudio Lecsan Mérida, la Liga Pro Patria y un tercero que argumentaban violaciones constitucionales para el cambio de gobierno.

A finales del 2023 la CC resolvió en definitiva una acción de amparo promovida por el abogado Édgar Ortiz y otro grupo de ciudadanos, que garantiza el proceso democrático y el relevo de las autoridades de Estado.

El mencionado amparo también fue remitido a un juzgado por razón de competencia, y el mismo ordena a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, el relevo de autoridades el 14 de enero.

El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, apeló el amparo en donde le ordenan a su fiscalía garantizar el cambio de autoridades y remitió informes con detalles del caso a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las consideraciones respectivas, temas que están siendo evaluados por el órgano electoral.

Amparo de Rudio Lecsan Mérida

El pasado 5 de enero, el actual diputado Rudio Lecsan Mérida, quien fue candidato presidencial del Partido Humanista, presentó una acción constitucional de amparo en la CC que iba en contra del Congreso de la República y el TSE.

Lecsan Mérida, señalaba como acto reclamado: “el riesgo y amenaza inminente de que se establezca, tome posesión y se instale un gobierno ilegitimo, antidemocrático y no representativo”.

Expresaba que el mencionado gobierno estaría dirigido por personas electas en la primera y segunda vuelta electoral, que según él, estuvieron “viciadas y sujetas a investigación penal por responsabilidad de la máxima autoridad electoral; y todo el procedimiento de escrutinio electoral y cómputo de votos, de digitalización, grabación y validación de los datos consignados en los documentos cuatro, desde los centros de votación para la presentación y publicación de los resultados y de establecer resultados municipales, departamentales y nacionales realizado por el programa informático operado, manejado y controlado por una empresa privada a la cual El Tribunal Supremo Electoral”.

En cuanto al TSE, el diputado señalaba como acto reclamado como agravante el hecho de que el TSE “al cambiar el procedimiento del escrutinio electoral y conteo de votos en las elecciones generales”.

Explicaba que eso contaminó el proceso electoral y afectó su pureza y comentaba como acto vulnerado el derecho de los ciudadanos a la pureza del proceso electoral.

Liga Pro Patria

La organización civil, Liga Pro Patria presentó el pasado 9 de enero una acción de amparo ante la CC, en la que buscaba que el binomio electo no tomara posesión.

Referían que el partido político Movimiento Semilla fue inscrito sin llegar a la cantidad mínima de afiliados, hechos que habrían sido respaldados por autoridades electorales.

Indicaban que existían serias violaciones a la Constitución Política de la República de Guatemala, por lo que buscaban que el binomio no asuma y el Congreso nombre a quienes corresponda en el puesto.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.